jueves 11 junio 2026 / 7:36
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Putin y otros líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria

ep_admin Por ep_admin
09/11/2016
en Destacada 1, Mundo
Putin y otros líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria

Archivo

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump tras su triunfo en los comicios estadounidenses y dijo que esperaba trabajar junto a él para mejorar las relaciones entre ambos países.

En un comunicado oficial, Putin resaltó la necesidad de reparar lo que calificó como las «condiciones críticas» en las que se encuentra el vínculo bilateral.

RelatedPosts

Migración y violencia: el trasfondo de los disturbios de Irlanda del Norte

Jefa de gabinete de la OEA deja su cargo en medio de denuncias de posible corrupción

Irán responde con ataques contra instalaciones militares de EE. UU. en Medio Oriente

Trump ganó la contienda electoral en Estados Unidos tras obtener 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó a Hilary Clinton.

Putin señaló: «Tener relaciones constructivas y un diálogo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad y respeto muto es beneficioso para nuestra gente y la comunidad internacional en general».

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters reportó que el Parlamento ruso irrumpió en aplausos cuando la prensa internacional dio cuenta de la victoria de Trump.

Durante la campaña electoral, el candidato republicano elogió a Putin señalando que era «mucho mejor líder que su homólogo estadounidense, Barack Obama.

«Tiene un gran control sobre su país», dijo aunque señaló que el sistema ruso era muy distinto al de EE.UU», y recordó en ese momento que Putin tenía un índice de aprobación de 82%.

«Lo que pasa es que ese sistema no me gusta. Aunque hay que decir que, en ese sistema, ha sido mucho mejor líder que Obama en el nuestro», explicó.

Líderes europeos

En una carta conjunta, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, felicitaron a Trump por su victoria y le invitaron a reunirse con ellos «tan pronto como le fuera posible».

Los líderes europeos tienen por delante el abordaje de cuestiones claves para el viejo continente relativas a la inmigración, los acuerdos sobre el cambio climático o el conflicto ruso-ucraniano.

La primera ministra británica Theresa May también felicitó al nuevo presidente estadounidense y dijo que Reino Unido y Estados Unidos tienen «una relación duradera y especial basada en valores de libertad, democracia y empresa».

Irán, Afganistán y Pakistán

La agencia de noticias estudiantil iraní (SNA, por sus siglas en inglés), comunicó las reacciones del presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif sobre el triunfo de Donald Trump.

«Los resultados de las elecciones estadounidenses no tendrán ningún impacto en las políticas de la República de Islámica (de Irán)», dijo Rouhani.

El presidente iraní también explicó que la victoria de Trump muestra el «descontento interno y la inestabilidad» de Estados Unidos, algo que, según el mandatario, costará tiempo solucionar.

En cuanto al pacto nuclear, Rouhani dijo que fue un movimiento inteligente por parte del gobierno iraní establecer el acuerdo como una resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y no como un parto con un único gobierno, lo cual significaría que no quedaba afectado por ninguna decisión gubernamental.

Por otra parte, Zarif dijo que Estados Unidos deberá cumplir sus compromisos con el pacto firmado en Enero y que quienquiera que hubiera sido elegido presidente deberá ser realista en lo que respecta a asuntos regionales e internacionales.

Mohammad-Ali Abtahi, quien fue vicepresidente de Irán para asuntos legales y parlamentarios entre 2001 y 2004, escribió en su cuenta de Instagram que «En estos últimos días, había seguido escribiendo que Trump sería lo mejor».

«Si Trump llega (al poder) tendrá que convivir con el marco legal internacional. No romperá ningún acuerdo internacional con Irán ni desencadenará una guerra. La gente en Estados Unidos prefirió gobernar su propio país en lugar del resto del mundo».

Abtahi definió al nuevo presidente estadounidense como «un hombre de negocios, y no un hombre peligroso». Y señaló que Trump «interesa a Irán, Oriente Medio y al resto del mundo».

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, también felicitó a Trump por su victoria y dijo que Estados Unidos y Afganistán son socios estratégicos en la lucha contra el terrorismo y en el desarrollo.

«Esperamos que se de una estrecha colaboración entre el gobierno afgano y el nuevo presidente electo (estadounidense) que profundice aún más las relaciones entre ambos países», dijo en un comunicado oficial del palacio presidencial.

Abdullah Abdullah, jefe ejecutivo de la República Islámica de Afganistán, felicitó al pueblo estadounidense por la «elección exitosa» y también a Donald Trump, augurando que la lucha contra el extremismo y los esfuerzos para traer la paz y la estabilidad son las «principales prioridades» de ambos países.

Con la victoria de Trump, dijo el mandatario afgano, su país espera el fortalecimiento y expansión de la colaboración en materia económica, militar, social y cultural con Estados Unidos.

El primer ministro pakistaní, Muhammad Nawaz Sharif, le dedicó a Trump «sus más sinceras felicitaciones» y dijo que su elección «es el triunfo del pueblo estadounidense y de su fe ciega en los ideales democráticos, de libertad, derechos humanos y libre empresa».

«Es un testimonio de la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en tu liderazgo, visión y compromiso para servir a tu gran país», expresó el dirigente.

«Durante las últimas siete décadas, Pakistán y Estados Unidos han disfrutado de una estratégica colaboración, fundamentada en ideales compartidos de libertad, democracia, respeto mutuo e intereses compartidos».

Sharif reafirmó su «compromiso gubernamental para fortalecer y profundizar en sus relaciones de manera que refleje las aspiraciones de ambas naciones».

«Estoy deseando trabajar de cerca contigo, acercar a nuestros dos países y hacer de nuestra colaboración un vehículo importante para la paz, la seguridad y la prosperidad en la región y más allá».

Con información de BBC

Tags: AfganistánDonald Trumpelecciones EEUUIránLíderes europeosPakistánreaccionesVladímir Putin
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Guerra de Irán y EE.UU.

Irán responde con ataques contra instalaciones militares de EE. UU. en Medio Oriente

10/06/2026
Barcos en el estrecho de ormuz

El petróleo vuelve a fluir por Ormuz: EE.UU reporta avance pese al bloqueo iraní

10/06/2026
Cámara de Representantes da luz verde a millonario proyecto para financiar políticas migratorias de Trump

Cámara de Representantes da luz verde a millonario proyecto para financiar políticas migratorias de Trump

09/06/2026
Se reactivan los enfrentamientos: EE.UU contraataca a Irán en respuesta al derribo del helicóptero

Se reactivan los enfrentamientos: EE.UU contraataca a Irán en respuesta al derribo del helicóptero

09/06/2026
EE.UU emite nueva amenaza contra Irán tras derribo de helicóptero militar en estrecho de Ormuz

EE.UU emite nueva amenaza contra Irán tras derribo de helicóptero militar en estrecho de Ormuz

09/06/2026
Republicanos Estados Unidos Donald Trump

Las disputas internas republicanas ponen presión sobre el gobierno de Trump

08/06/2026
Proximo Post
Gobernador venezolano: Ratificamos nuestra firme convicción antiimperialista

Gobernador venezolano: Ratificamos nuestra firme convicción antiimperialista

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.