domingo 28 febrero 2021 / 4:44
El medio preferido por los hispanos para decidir su voto en Estados Unidos

Presidente de Uganda: otro que no quiere dejar el poder

Pero la gente prefiere al Rey de Buganda

0
Compartida
57
Visualizaciones
Newsletter


La participación fue del 52 %, de acuerdo con la entidad gubernamental en un país donde el 80 % de la población es menor de 30 años, y que no ha conocido a otro mandatario.
Hay dudas sobre la transparencia de los comicios pues hubo un corte el corte del servicio de Internet justo un día antes de los comicios y continúa sin ser restablecido. Por otro lado hubo arrestos de observadores independientes, sumado a que las autoridades no permitieron la acreditación de la mayoría de quienes se disponían a monitorear las elecciones.
Museveni ha ejercido un régimen autoritario, y estuvo implicado en las rebeliones que derrocaron al dictador Idi Amin y a su sucesor, Milton Obote.  La región del norte de Uganda, que sigue adoleciendo de conflictos armados de tipo interétnico y tribales pero a Museveni se le reconoce que ha traído estabilidad al país.

El querido Rey de Buganda

Sin embargo, quien es muy querido por los pobladores es el rey de Buganda, el reino más grande de Uganda quien es más popular que el propio presidente, dato este muy significativo a la hora de valorar la figura de Museveni.El monarca del antiguo reino de Buganda, en Uganda,  II, contrajo  matrimonio con una periodista en la capital, Kampala, en una ceremonia a la que asistió el presidente, Yoweri Museveni, quien regaló diez cabezas de ganado a los novios.  Se consideró el matrimonio del siglo en el país, sobre todo para los cuatro millones de ciudadanos seguidores de esta dinastía.El presidente Museveni reinstauró las monarquías en 1993, abolidas en 1966 por un golpe de Estado del primer ministro Milton Obote, que se autoproclamó presidente en 1967. El padre del actual monarca, Frederick Mutesa II, murió en 1969 en su exilio en el Reino Unido.- ,
Fue también durante el comienzo de su gobierno cuando aumentó de manera alarmante la tasa de personas infectadas con el virus VIH (SIDA). Ha logrado disminuir significativamente esas tasas, llegando a niveles de infección comparativamente bajos. Dicha campaña se conoce por el nombre de sus siglas en inglés, ABC (Abstinence, Be faithful, use a Condom, traducido al español como “Abstinencia, ser fiel y usar preservativo”).1

Las protestas del opositor

Bob Wine

Su nombre real es Robert Kyagulanyi Y alega que hubo manipulación de votos y aseguró que tiene una prueba de video del presunto fraude electoral y que compartirá su contenido tan pronto se restablezcan las conexiones a Internet.

El principal candidato de la oposición denunció el viernes que cientos de militares rodearon su casa y no le permitieron salir. El portavoz adjunto del Ejército, Deo Akiiki, respondió que los uniformados estaban evaluando posibles amenazas que el político podría enfrentar al salir. “Podrían estar impidiéndolo en interés de su propia seguridad”, dijo.

Wine, de 38 años afirma que representa a toda una generación cansada de vivir “bajo una dictadura”.

Los resultados electorales se conocen tras la peor ola de violencia preelectoral

La campaña electoral transcurrió de manera inestable. Tanto Wine como otros candidatos presidenciales fueron golpeados y acosados. Además, al menos 50 personas murieron durante las protestas antigubernamentales de noviembre.

El principal candidato de la oposición fue incluso arrestado en varias ocasiones durante la campaña electoral. Sin embargo, no fue condenado, lo que le permitió seguir adelante con sus intenciones de llegar a la Presidencia.

Muchos consideran que esta ha sido la peor ola de violencia preelectoral en la nación, desde que Museveni, ahora de 76 años, asumió el cargo en 1986.

Este mes, Wine presentó una queja ante la Corte Penal Internacional para denunciar presuntas torturas y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno y señaló a varios funcionarios como los responsables, incluido Museveni.

Cuando la Comisión Electoral anunció los resultados este sábado, prácticamente todas las tiendas de Kampala permanecieron cerradas y las calles comenzaron a vaciarse por temor a posibles enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes del popular opositor.

El longevo presidente justificó su campaña para continuar en el poder al asegurar que su amplia experiencia en el cargo lo convierte en el mejor líder y promete brindar estabilidad y progreso.

Museveni ha entrado a participar en la guerra civil de la República Democrática del Congo, en donde se han visto involucrados, además de Uganda, los siguientes países: TanzaniaRuanda y Burundi.

https://www.msn.com/,

 

 

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram


Newsletter