jueves 9 julio 2026 / 14:09
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Parlamento venezolano investigará supuestos sobornos pagados por Odebrecht

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
22/12/2016
en Destacada, Venezuela
Parlamento venezolano niega Estado de Excepción de Maduro
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, investigará los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía carioca pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del Gobierno» para «obtener y retener contratos de obras públicas».

RelatedPosts

Hace dos décadas, Japón alertó a Hugo Chávez sobre el riesgo de terremotos en Venezuela

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

Por ello, el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, el opositor Freddy Guevara, indicó hoy que desde esa instancia se abrirán averiguaciones con base en el expediente divulgado en EE.UU. y aseguró que Odebrecht recibió contratos para la construcción de «importantes obras» en el país, algunas todavía «inconclusas».

Según una nota de prensa que cita a Guevara, el opositor relacionó al conglomerado brasileño con la construcción de tres líneas de transporte subterráneo y dos puentes, obras que, afirmó, «permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su realización».

«La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados. Si ahora sumamos la información divulgada (…), podemos ver que los procesos de contrataciones firmadas con Odebrecht fueron altamente irregulares desde su origen», sostuvo.

El diputado exigió a Odebrecht revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios del Gobierno que hayan recibido los supuestos sobornos para favorecer contrataciones y propuso la firma de un acuerdo entre la compañía y la AN, «a los fines de obtener un compromiso de pago de multas por parte de la compañía carioca».

De acuerdo con los textos divulgados, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela», con el fin de «asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio de que Odebrecht firmó varios acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

EFE

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump ofrece declaraciones desde avión presidencial

“Se redimió por completo”: Trump cambia postura con España tras cumbre OTAN

09/07/2026
Serpientes venenosas escaparon a las calles de China tras paso de tifón

Caos en China: peligroso tifón arrasa ciudad y libera 900 serpientes, muchas venenosas

09/07/2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que la nación invertirá el 2% del PIB en defensa.

Canadá cumplirá meta de la OTAN e invertirá el 2 % del PIB en defensa

08/07/2026
Donald Trump llegó a la OTAN con una serie de críticas y reproches sobre los países miembros.

Donald Trump desata el caos en la cumbre de la OTAN

08/07/2026
América Latina lidera ranking con las ciudades más peligrosas de la región.

América Latina concentra las ciudades más peligrosas del mundo

08/07/2026
De la Espriella acusó a Gustavo Petro de querer dar un golpe de Estado en Colombia al no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.

De la Espriella acusa a Gustavo Petro de intentar un golpe de Estado en Colombia

08/07/2026
Proximo Post
Argentina: Abren licitación para construcción de puente sobre río Paraná

Argentina: Abren licitación para construcción de puente sobre río Paraná

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.