martes 7 julio 2026 / 10:02
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Panamá: Gobierno e indígenas compartirán tierras ancestrales

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
02/10/2016
en Más de Latinoamérica
Panamá: Gobierno e indígenas compartirán tierras ancestrales
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Ministerio de Ambiente de Panamá compartirá con los pueblos indígenas la administración de las tierras ancestrales que se encuentran ubicadas en áreas naturales protegidas por el Estado, de acuerdo con un compromiso del que informaron  los aborígenes.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), que exige la propiedad colectiva de todas las tierras donde viven las siete etnias que habitan en Panamá, acordó con la ministra de Ambiente, Mirei Endara, este «comanejo» de las tierras, ante la imposibilidad de titularlas, por sus condiciones especiales.

RelatedPosts

¡Desnudo! Un diputado paraguayo apareció sin ropa en una sesión virtual

La esquiva paz colombiana

Trump centró en la economía mesa de debate con latinos en Miami (Video)

Esta «concesión especial» permitiría a los indígenas hacer uso de estas tierras con la autorización del Ministerio de Ambiente (Miambiente) (…) y tener un recurso legal para proteger y preservar sus territorios», indicó la organización en comunicado.

La Coonapip había exigido una respuesta urgente del Miambiente, porque, aunque las leyes han impuesto una jurisdicción especial a cinco comarcas indígenas, sus habitantes no tienen aún la propiedad colectiva adjudicada.

En una reunión, la ministra Endara y la Coonapip acordaron además agilizar los trámites de todas las solicitudes formales de tierras colectivas en los que no haya contradicción con áreas protegidas, indicó la organización.

También, establecer una comisión conjunta de trabajo para evaluar una propuesta de reforma a la ley 72 de 2008, que establece el procedimiento para la adjudicación de propiedad colectiva a los pueblos indígenas fuera de las comarcas, para atender los casos en los que coincidan con áreas protegidas.

En la reunión, a la que concurrió Endara después de que los indígenas amenazaran con una demanda al Estado, la ministra explicó a la Coonapip la imposibilidad de dar titulaciones dentro de las áreas colectivas, a menos de que exista una reforma a la legislación vigente.

Los representantes de las etnias expresaron diversos problemas que enfrentan, como el aumento descontrolado de la tala ilegal, las invasiones y apropiaciones ilegales de tierras por terceros, y las afectaciones negativas que todos estos cambios causan en la naturaleza.

La Coonapip, que no detalló la fecha del encuentro, indicó que tras la reunión comenzarán inmediatamente a trabajar en los puntos acordados.

En Panamá están reconocidos siete pueblos originarios (Ngöbe, Kuna, Embera, Wounaan, Naso, Bribri y Bugle), que según el último censo conforman un 12 % de la población total del país.

Con información de EFE

Tags: indígenasPanamá
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Memorias de un reportero: 50 años de un secuestro

Memorias de un reportero: 50 años de un secuestro

28/10/2022
Los inmigrantes son tratados como peones o como no ciudadanos, según sea el caso. Una situación que debe ser aclarada y corregida cuanto antes.

Migrantes venezolanos regresan a su país ante imposibilidad de ingresar a EEUU

27/10/2022
La diáspora venezolana ya es la mayor crisis migratoria del planeta.

Migrantes venezolanos a la deriva…Panamá pide apoyo para atenderlos

26/10/2022
Esposa de AMLO acusa Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas mexicanos

Esposa de AMLO acusa Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas mexicanos

21/10/2022
Juicio a Odebrecht en Panamá: Surgen los detalles de la red para mover el dinero

Juicio a Odebrecht en Panamá: Surgen los detalles de la red para mover el dinero

14/09/2022
Isabel II visitó cuatro veces Latinoamérica

Isabel II visitó cuatro veces Latinoamérica

12/09/2022
Proximo Post
Economistas critican endeudamiento del gobierno uruguayo

Economistas critican endeudamiento del gobierno uruguayo

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.