miércoles 8 julio 2026 / 2:04
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

ONU: Bandas criminales reclutan cada vez más niños en Haití

P D Por P D
04/05/2022
en Mundo
ONU: Bandas criminales reclutan cada vez más niños en Haití
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La oficina de Naciones Unidas en Haití expresó este miércoles su preocupación por el reclutamiento de menores por parte de las bandas criminales que asolan Haití.

El Político

Estas bandass tienen desde hace casi dos semanas en jaque a la capital.

RelatedPosts

OTAN presenta un ambicioso plan para reforzar su capacidad militar durante la próxima década

EE.UU responde a Irán tras ataques en el estrecho de Ormuz y revoca licencia petrolera

Rusia bombardea Kyiv mientras la OTAN debate el futuro del apoyo a Ucrania

La representación de la ONU en Puerto Príncipe «está particularmente preocupada por el reclutamiento de menores en pandillas, una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños», dijo en Twitter.

Desde hace décadas, las bandas armadas han actuado a sus anchas en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años han aumentado drásticamente su control de amplias zonas de la ciudad y el país, multiplicando los asesinatos y los secuestros, reportó DiariolasAmericas.

La semana pasada, un video que circuló ampliamente en las redes sociales en el país mostraba a un niño de unos 10 años con el rostro enmascarado mostrando un arma automática de alto calibre.

En el clip, grabado en Martissant, un barrio pobre del oeste de Puerto Príncipe bajo control total de pandillas desde junio pasado, el niño dice que está en guerra con el líder de una pandilla rival.

La ONU ha denunciado este alistamiento de niños en el crimen organizado

La ONU ha denunciado este alistamiento de niños en el crimen organizado, cuando los enfrentamientos entre bandas ahora también paralizan los suburbios del norte y este de la capital haitiana.

En un segundo tuit difundido el miércoles, la oficina de Naciones Unidas en Haití «condenó la violencia de bandas armadas desde el 24 de abril que afecta a los municipios del norte y noreste de Puerto Príncipe, matando a decenas de haitianos e hiriendo y desplazando a miles más».

Incapaces de entrar en los barrios azotados por esta violencia, las organizaciones de derechos humanos aún no han logrado establecer un balance preciso de esta guerra de pandillas.

https://www.youtube.com/watch?v=nayLPlgL_B0

En un comunicado difundido la tarde del miércoles, protección civil de Haití estima «que unas 9.000 personas han sido desplazadas» de los tres municipios ubicados en las afueras de Puerto Príncipe.

«Cuarenta y ocho escuelas, cinco centros médicos y ocho mercados han sido cerrados por la situación», dijo la institución.

La policía nacional y el gobierno aún no se han pronunciado sobre este brote de violencia que actualmente impide cualquier salida segura de la capital por carretera.

 

Tags: Bandas criminalesHaitíniñosONUreclutamiento
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Niño en brazos de una mujer tras terremotos en Venezuela

Los niños afectados por los terremotos en Venezuela necesitan ayuda: así puedes colaborar

03/07/2026
Venezuela recibe apoyo histórico a nivel internacional luego de dos terremotos que impactaron al país el pasado 24 de junio.

Venezuela recibe histórico apoyo internacional tras los terremotos: estos son los países y organismos que colaboran

04/07/2026
Cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela genera dudas tras declaraciones de Jorge Rodríguez.

Terremotos en Venezuela: cifras oficiales quedan bajo escrutinio tras declaraciones de Jorge Rodríguez

04/07/2026
Las cifras oficiales de muertos en Venezuela contrastan con las proyecciones de la ONU

Terremotos en Venezuela: reportan 1.719 muertos pero la ONU proyecta 10.000

30/06/2026
FIFA vetó la camiseta de Haití por ser «demasiado política»

FIFA vetó la camiseta de Haití por ser «demasiado política»

12/06/2026
En el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas: ¿Dónde está Rory Branker?

En el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas: ¿Dónde está Rory Branker?

31/08/2025
Proximo Post
Alias Otoniel ya está en poder de las autoridades de EEUU

Alias Otoniel ya está en poder de las autoridades de EEUU

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.