La atmósfera que se respira en la Federación Rusa es la de una aparente venganza de Putin. ¿Está el presidente ruso en busca de retribución?
El Político
El mandatario ruso, Vladimir Putin, que ha estado en el poder durante más de dos décadas, se enfrenta a una —aparente— grave amenaza para su permanencia en el poder.
Ahora se está manejando una narrativa construida de que los acontecimientos recientes han dejado a Putin con un aspecto débil y humillado.
Incluso, se dice que cada vez hay más dudas sobre su capacidad para mantener el control del país.
Por lo que algunos expertos ahora indican que Putin ahora busca venganza y que no se detendrá ante nada para recuperar el control del poder.
Aquí hay cinco cosas clave que debe saber sobre la aparente venganza de Putin y la situación actual a lo interno de la Federación Rusa.
Prigozhin ya se encuentra en Bielorrusia
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha confirmado la llegada del jefe del grupo #Wagner al país, a donde llega como exiliado tras su frustrada rebelión armada contra el Kremlin.
Vladimir Putin dijo que se han retirado los… pic.twitter.com/qzLVM6AEAn
— DW Español (@dw_espanol) June 27, 2023
¿Amenaza al poder de Putin?
Según esta nueva narrativa, Putin se estaría enfrentado a la amenaza más grave a su control del poder. Posición que ostenta desde hace 23 años, dirigiendo el estado nuclear.
Los acontecimientos recientes lo habrían colocado en una posición de aparente debilidad y desacreditado frente a si nación.
Se ha llegado al extremo de incorporar a esa narrativa una reciente aparente falta de capacidad y liderazgo. Precisamente para continuar rigiendo los destino de los rusos.
La supuesta rebelión encabezada por Yevgeny Prigozhin, líder de la fuerza mercenaria conocida como grupo Wagner, habría expuesto vulnerabilidades en el régimen de Putin.
Sin embargo, dentro de las contradicciones de esos argumentos de rebelión, se contrasta el hecho de que Prigozhin pertenece al círculo más intimo del propio Putin. Pues es quien se encargó durante mucho tiempo personalmente de su alimentación.
Hay otro elemento que contrasta con la realidad que se vive en la Ferderración trusa, tras la supuesta rebelión.
Pues se dice que Putin se habría visto obligado a admitir que Rostov-on-Don, su principal centro militar, no está bajo su control.
Pero este es, además, un importante centro de actividad comercial, industrial y de transporte en la Federación Rusa, bajo el control del Kremlin.
Elemento que entra dentro de esa narrativa donde las piezas no terminan de encajar. Por lo que al día de hoy son mayores las dudas que las afirmaciones sobre la supuesta rebelión del grupo Wagner.
Por un instante, pareció como si el poder de Vladímir Putin se tambaleara. Un terremoto causado, no por la actual contraofensiva ucraniana, sino por los propios mercenarios del grupo Wagner, dirigidos por el empresario Yevgueni Prigozhin.
👉https://t.co/S58L64bBMb#AfondoDW pic.twitter.com/c3Dh2sbeCO
— DW Español (@dw_espanol) June 29, 2023
¿La venganza de Putin?
De allí que algunos expertos se hayan plegado a la nueva narrativa, sobre que Putin ahora busca venganza. Y que no se detendrá ante nada para recuperar su liderazgo absoluto.
Mientras esto sucede, muchas piezas del tablero se siguen moviendo hacia Bielorrusia. Pues el grupo de mercenarios se habría mudado ha ese país.
Así como contingentes militares y armamento ha sido ubicado en esa nación, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, es absolutamente fiel a Vladimir Putin.
Movimientos que preocupan a la comunidad internacional. Pues ahora podría estarse preparando una nieva ofensiva contra Ucrania, pero desde Bielorrusia. Lo que permitiría a Putin lavarse las manos literalmente.
En la nueva narrativa construida, además, Putin ha prometido castigar a todos los involucrados en la "rebelión armada" y los acusó de traición.
También ha ordenado a sus militares que destruyan la "rebelión armada" liderada por Prigozhin.
La aparente rebelión permitió a Putin saber de qué lado están muchos de sus allegados. Y sus acciones recientes han suscitado preocupaciones sobre una represión hacia la disidencia y la oposición en la Federación Rusa.
🇷🇺 REBELIÓN EN RUSIA 🇷🇺
El líder de "Wagner", Yevgeny Prigozhin, declara que "no se rendirán ante las demandas del FSB, del presidente o de nadie" y que lucharán porque "no quieren que el país viva más mentiras de la corrupción y la burocracia". Se reportan combates en Voronezh. pic.twitter.com/qwcMMaW9q3
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) June 24, 2023
Corrupción en la Federación Rusa
La corrupción es un problema importante en Federación Rusa, con el país ocupando el puesto 135 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparency International.
Putin ha sido acusado de presidir un sistema de corrupción y amiguismo. Lo que ha enriquecido a su círculo íntimo a costa del pueblo ruso.
De allí que la aparente rebelión liderada por Prigozhin también ha planteado dudas sobre la corrupción dentro del régimen de Putin.
Mensaje a la Nación del Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, sobre la traición de Prigozhin, del Grupo Wagner y su motín militar en la ciudad de Rostov.
“Todos los que tomaron el camino de la traición sufrirán un castigo inevitable” pic.twitter.com/jJbMItnKLW
— Roy Lugo (@Zroy34) June 24, 2023
La importancia de mantener el control
En medio de este escenario —aparentemente construido— mantener el control sobre Federación Rusa es crucial para el futuro de Putin,.
Por lo que las acciones a futuro que se tomen estarán alineadas con la recuperación del poder. Es decir, retomar el control, supuestamente perdido de forma momentáneas.
Pero que fue recuperado como por arte de magia y sin aparentes represalias para los involucrados. Especialmente Prigozhin, hombre de absoluta confianza de Putin.
Se sabe que Putin ha tomado medidas drásticas de manera sistemática. Precisamente para mantener el control, incluida la represión de la oposición y la disidencia.
Increíble, con escándalos de corrupción, enriquecimiento dudoso, uso de grupos paramilitares, censura a la prensa, asesinato de opositores, represión de protestas etc. Vladimir Putin mantiene su aprobación en Rusia, ¿Están los rusos tan enfermos como los uribistas en Colombia? pic.twitter.com/0AhQwq7FGI
— Mr. ShadowBan (@LievKeller) June 27, 2023
En resumen
La nueva narrativa en torno a la supuesta rebelión contra el Kremlin, por parte del grupo Wagner, habría colocado a Vladimir Putin a enfrentarse a la amenaza más grave a su control del poder. El cual viene ejerciendo desde hace 23 años, dirigiendo la potencia nuclear.
Los acontecimientos recientes lo habrían dejado con una apariencia de debilidad y humillación frente a su nación.
Por lo que los analistas que se han plegado a la nueva narrativa indican que el liderazgo de Putin ahora se ha puesto en duda.
Algunos expertos justifican que Putin ahora busca venganza y que no se detendrá ante nada para recuperar el control del poder.
Pues la rebelión, real o construida, le permitió a Putin saber de qué lado están sus colaboradores.
Adicionalmente, la corrupción es un problema importante en la Federación Rusa. Por lo que la aparente rebelión encabezada por Prigozhin ha planteado interrogantes sobre la corrupción dentro del régimen de Putin.
Mantener el control sobre la Federación Rusa es crucial para el futuro de Putin, y preocupa la posibilidad de una represión de la disidencia y la oposición en el país.
Pero sobre todo, preocupa lo que se cocina desde Bielorrusia. Pues analistas que no manejan la retórica de la aparente rebelión, han indicado que Ucrania podría estar en peligro de ser victima de una nueva arremetida, pero desde Bielorusia.
Lo que permitiría a Putin continuar su proyecto de exterminio de Ucrania, sin involucrarse directamente como hasta ahora.