viernes 16 abril 2021 / 3:11
El medio preferido por los hispanos para decidir su voto en Estados Unidos

La movilidad social: Nacer clase media y morir indigente

Informe del Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial

Newsletter


 

La movilidad social es difícil en América Latina, pero Uruguay y Costa Rica ofrecen las mejores opciones para mejorar el nivel de vida.

El Político

“Hay poca movilidad social en Latinoamérica”, dice Thierry Geiger, jefe de Análisis Comparativo del Foro Económico Mundial, en conversación con BBC Mundo desde Davos.

“Esa falta de movilidad está relacionada con los altos niveles de desigualdad que hay en la región”.

Sin embargo, países como Uruguay o Costa Rica tienen una mejor posición en relación a sus vecinos.

“La educación en Costa Rica es relativamente buena y hay más oportunidades de trabajo que en otros países de Latinoamérica”, apunta Geiger.
Mujeres trabajadoras con dificultades para la movilidad social
Nacer y morir en pobreza

Quienes nacieron en familias de bajos recursos en América Latina no tienen muchas opciones de comprar una casa, obtener buena educación y experimentar una vida mejor que la de sus padres.

Un estudio sobre movilidad social concluye que 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 27, China el 45, México el 58 y Brasil el 60.

La Movilidad social es difícil

El Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial,  clasifica a 82 países según la capacidad de sus ciudadanos para alcanzar su mayor potencial, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos.

El estudio evalúa el estado actual de la movilidad social, teniendo en cuenta factores como el acceso a la salud, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios y las oportunidades de empleo.

Uruguay es el país latinoamericano con mayor movilidad social

En América Latina el país con mayor movilidad social es Uruguay. “Pero la distribución de la riqueza sigue siendo un problema”, agrega. Como conclusión, la desigualdad ha aumentado en Latinoamérica, como también lo ha hecho en otras partes del mundo.

Movilidad social . América Latina. .Y a nivel global, el ranking está liderado por Dinamarca.

Países con la mayor movilidad social del mundo. . .

Movilidad social en el mundo

La mayor parte de las economías han fallado en proveer las condiciones para que su población pueda prosperar, explica el experto. Es por eso que las oportunidades de una persona suelen estar directamente relacionadas con su estatus socioeconómico al momento de nacer.

“Históricamente se ha prestado poca atención a que el crecimiento económico sea inclusivo”, apunta.

“El sistema económico global tiende a reproducir las desigualdades. Por eso en muchos países las circunstancias en las que naciste y no tus talentos determinan tu futuro”.

Igualar las oportunidades

El informe plantea que la división digital ha sido exacerbada por las llamadas “empresas superestrella”, que son las firmas con altos márgenes de ganancias y poca utilización de mano de obra.

¿Qué proponen?

El Foro Económico Mundial propone algunas medidas para que los gobiernos promuevan un mayor nivel de movilidad social:

  • Mejorar la progresividad fiscal (que paguen más impuestos los que tienen más recursos).
  • Disminuir la concentración de la riqueza
  • Cambiar el balance de las fuentes impositivas
  • Estimular el gasto social con fondos públicos e incentivos
  • Aumentar el apoyo a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida con financiamiento público y privado
  • Aumentar la protección social de los trabajadores
El Foro Económico Mundial propone impuestos más progresivos, es decir, que paguen más lo que tienen más recursos.

Y en el caso de las empresas, el estudio sugiere ciertas prácticas que pueden agregar aceite al engranaje de la movilidad en las sociedades:

  • Promover una cultura de la meritocracia en las contrataciones
  • Proveer educación profesional
  • Reentrenar y mejorar las habilidades de su fuerza laboral
  • Pagar salarios justos
  • Crear planes para reducir desigualdades históricas en cada sector económico

¿Por qué las empresas deberían interesarse en promover estas medidas?

El estudio señala que las empresas que ponen un propósito por encima de las ganancias obtienen mejores resultados a largo plazo.
Las empresas, agrega, se están dando cuenta de que enfrentan riesgos provenientes de los desafíos sociales no resueltos, como por ejemplo, la desigualdad.

Búsqueda de sociedades más equitativas

La visión que está presente en el estudio es que si las sociedades son más equitativas, las bases de consumidores crecen, los entornos operativos se vuelven más estables. Además, se logra una mayor confianza entre los clientes y las partes que participan en el negocio.

Alberto Mayol, sociólogo y magíster en ciencias políticas de la Universidad de Chile y doctor en sociología de la Universidad Complutense de Madrid, cita la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica para señalar que “los datos sobre movilidad y oportunidades han caído en Chile estos años, a pesar del crecimiento”.

No obstante los saludables resultados macroeconómicos de Chile, con un PIB que se expandió 6% en 2011 y 5,6% en 2012-, el sondeo referido consignó que de los individuos consultados en 2011, sólo el 34% creía que la posibilidad de escalar en términos socioeconómicos era muy alta o bastante alta.

“El continente con mayores desigualdades”

No obstante han habido algunos modestos avances en movilidad social, según los datos del último informe de la Cepal. No son números muy significativos y, en cualquier caso, se producen muy escasamente de una generación a otra.

“Eso de que una generación hace el sacrificio y la siguiente recibe los beneficios, tampoco estaría ocurriendo”.

Las empobrecidas clases medias

Miguel del Castillo Negrete, sociólogo  y doctor en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México-, expone que las capas medias en su país “han perdido poder adquisitivo.

“No sólo no están llegando a una condición de estratos altos, sino que difícilmente están conservando el nivel de vida que alcanzaron durante el famoso milagro mexicano, después de la Guerra Mundial” .

“La clase media que tanto nos costó construir ha ido cayendo en pobreza y su situación es cada vez más difícil. Muy pocos han logrado ascender. El ingreso se ha polarizado”, añade.

“El discurso es ‘tenemos que eliminar la pobreza’. El problema es que no estamos eliminando la pobreza y, adicionalmente, estamos acabando con la clase media”.

El diálogo entre empresarios y gobienros podría contribuir a la movilidad social

Dos visiones sobre movilidad social

n el subcontinente hay dos modelos de desarrollo muy distintos entre sí. “Países como Chile, Colombia, Perú e inclusive Uruguay, tienen una estrategia orientada hacia los mercados internacionales y a la promoción del ascenso social sobre la base de condiciones y reglas del mercado”. Las posibilidades de ascenso de la clase media en este contexto. Puede ser lenta, pero hay un grado de movilidad social que es sostenible”, explica Celani

Por otro lado, figuran Ecuador, Venezuela, Bolivia y, de alguna forma, Argentina. En estos países el sector público tiene un rol más activo y no es evidente la integración internacional, consigna.

“También hay movilidad de la clase media, pero en mi opinión es menos sustentable porque las condiciones de la oferta de bienes y servicios lo hacen más difícil”.

Las causas del mal

Las razones que inhiben la movilidad social en la región son variadas. Por lo pronto, inciden los sistemas tributarios y los procesos redistributivos que de ellos dependen.

Mayol declara que “las políticas tributarias son fundamentales. Pensar distinto es un error. Los países del norte de Europa pasan de tener un Coeficiente de Gini de 0,47 antes de impuestos, a cerca de 0,25 después de impuestos.

Hay una corrección de la desigualdad sumamente significativa. En el caso de Chile, por ejemplo, la corrección es mínima y transita desde 0,55 a 0,53 o de 0,53 a 0,49. Son cifras muy marginales. Hay un tema tributario y eso pasa, en general, en América Latina”.

La educación como vía de ascenso social

Por otra parte, el sociólogo enfatiza que en la región existe la idea de que el “desarrollo no se produce gracias al conocimiento ni a la cultura.Frente a esas condiciones, la educación en nuestros países nunca ha sido un tema decisivo ni se la considera realmente una fortaleza para el desarrollo.

La verdad es que lo único que importa es exportar materias primas; es decir, la riqueza no está en las personas, sino en la naturaleza y, por lo tanto, hay que aprender a hacer hoyos, talar árboles y aprender a pescar”.

Tales circunstancias son una “dificultad evidente para la movilidad social, porque todo está puesto en quién tiene la propiedad de las materias primas”, declara.

Otras situaciones que frustran la movilidad social, de acuerdo a Mayol, son la mala distribución del poder (“hay que juntar 200 mil personas en la calle y romperlo todo para que te tomen en cuenta. Es complicado eso”, asegura) y la escasa protección al trabajo que deriva en una precarización laboral.

La trampa del mercado informal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que unos 30 millones de personas trabajan en el mercado informal en México, lo que corresponde al 60% de la población activa.

Por lo tanto,  no cotizan para la seguridad social que les da derecho a prestaciones de sanidad y de pensiones. Esa condición se replica, en mayor o menor medida, en otros países de la región.

En efecto, la secretaria de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, declaró en febrero que, pese a la reducción del desempleo, la informalidad en la zona “afecta a casi el 50% de los ocupados. El 40% no tiene ningún tipo de cobertura de protección social en salud o pensiones”.

Esta realidad, no incluye el hecho de la ilegalidad como medio de movilidad social, la misma incluye corrupción, narcotráfico, negocios ilícitos, tráfico de influencias o contrabando. Son el verdadero cáncer del ascenso social sostenido.

Fuentes: acento, .corteidh, .bbc.

 

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram


Newsletter