viernes 10 julio 2026 / 4:50
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los latinoamericanos…¿Están desencantados de la democracia?

G R Por G R
27/06/2023
en Latinoamérica
Encuesta califica a Venezuela como el país más pobre de América Latina
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La democracia, el menos malo de los sistemas políticos, según Winston Churchill, se encuentra amenazado debido a la ineficiencia, el autoritarismo y la corrupción de quienes han sido favorecidos por el voto popular para ejercer el poder en América Latina.

El Político

Durante el debate “Promover juntos la democracia y los derechos humanos. España, Estados Unidos y América Latina”, organizado por la Fundación Alternativas en Casa América, con expertos en materia de democracia y derechos humanos, se habló de insatisfacción e indiferencia a la democracia por parte de los latinoamericanos.

RelatedPosts

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

Delcy Rodríguez exige al rey Carlos III que le entregue el oro de Venezuela

América Latina concentra las ciudades más peligrosas del mundo

Entonces, la respuesta a esa insatisfacción y al desencanto es compleja. No es un simple sí o un no. Responde a un conjunto de circunstancias y situaciones que forman parte de la realidad latinoamericana.

Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó la percepción de la población:

“Los ciudadanos eligen a sus representantes para que hagan políticas públicas, pero eso que están haciendo no llega, en realidad no tienen mejor acceso a servicios públicos como la sanidad o la educación”.

Los puntos del debate

  1. El 51% de los latinoamericanos prefieren un régimen no democrático si resuelve sus problemas de seguridad, económicos, tráfico de drogas o crimen organizado, afirmó Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  2. Estados Unidos y España deben poner el foco en trabajar “por la democracia con América Latina” y no “para América Latina”.
  3. La democracia no es algo únicamente político, sino que debe tener en cuenta a los actores privados, empresas y la sociedad civil.
  4. La sociedad civil es la primera afectada por la crisis democrática, disminuyendo su calidad de vida y aumentando la indiferencia hacia estos regímenes y sus instituciones.
  5. Se debe trabajar para fortalecer a la sociedad civil y generar mecanismos de organización que tengan un impacto en la sociedad, pues, aunque “España ha trabajado para ello, no se han alcanzado los objetivos propuestos”.
  6. Las democracias no han conseguido satisfacer las demandas de los ciudadanos.
  7. El panorama es desalentador porque muchos líderes democráticos llegan al poder a través de las urnas y después ignoran las garantías democráticas elementales.

Caso venezolano

En el evento se abordó el caso de Venezuela, en el que de acuerdo a Tamara Taraciuk es necesario estar pendientes de las alertas tempranas para evitar retrocesos democráticos y generar consensos regionales.

“Existe una falsa percepción de normalización, por la falta un diagnóstico real sobre la represión selectiva que existe en el país, la emergencia humanitaria y crisis de refugiados de más 7,2 millones de venezolanos”.

En este sentido, explicó que para conseguir un cambio en el Estado venezolano es necesario incentivos que lleven a la transición como pueden ser las próximas elecciones y la búsqueda de justicia ante las denuncias por la violación de Derechos Humanos.

Conclusión

La consolidación de las democracias en la región pasa por el fortalecimiento de la sociedad civil que es la principal afectada por las crisis socioeconómicas; el trabajo conjunto y enfocado de países amigos que trabajen “por la democracia con América Latina” y no “para América Latina”; y por la búsqueda de soluciones que den respuesta a las crisis institucionales existentes.

Tags: América LatinademocraciaVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

La cifra de muertos por terremotos en Venezuela sigue aumentando considerablemente, mientras que cientos de cuerpos quedan sin identificar.

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

09/07/2026
El presidente Donald Trump dejó en claro que jamás impidió que María Corina llegara a Venezuela.

Trump aclara su postura sobre María Corina Machado tras la polémica por su regreso

09/07/2026
Delcy Rodríguez solicitó a Inglaterra que libere los lingotes de oro que tiene retenidos para atender la crisis en el país tras los terremotos.

Delcy Rodríguez exige al rey Carlos III que le entregue el oro de Venezuela

09/07/2026
Venezuela e Israel instalan mesa técnica para diseñar plan de reconstrucción tras terremotos

Tras 17 años de ruptura diplomática: Israel envía misión a Venezuela por terremoto

07/07/2026
Una misión de altos funcionarios llegó a Venezuela para evaluar los daños y supervisar la ayuda tras terremoto

Altos representantes de EE.UU. evalúan en Venezuela la crisis tras terremoto

06/07/2026
Interinato de Delcy Rodríguez llegó a su fin y su permanencia supone una ruptura constitucional en Venezuela.

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

04/07/2026
Proximo Post
fiscal

Revelan grabación que muestra a Trump discutiendo documentos "secretos" que no desclasificó

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.