domingo 21 junio 2026 / 3:40
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los indios navajos tan afectados por la pandemia como Nueva York

RO Por RO
15/05/2020
en Estados Unidos, Salud
Los indios navajos tan afectados por la pandemia como Nueva York
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Una docena de centros médicos se pierden en medio de un vasto territorio de 71.000 kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo de varias regiones de Nuevo México, Utah y Arizona.casi 3.000 navajos han dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2, son el tercer pueblo mas afectado de los Estados Unidos

El Político

RelatedPosts

Más de 150 militares enferman de gripe tras cambio de Hegseth sobre vacunas

Obama duda de los resultados de la guerra con Irán: «EE.UU. podría estar peor que antes»

Venezuela como estado 51 de EE.UU: El plan que Trump sí quiso hacer realidad

En un comunicado publicado el domingo, la Nación Navajo dijo alarmada que hubo dos muertes más en Window Rock, la capital de la peculiar concentración.

El País Navajo cubre cuatro Esados

«Hemos perdido 100 vidas por este virus y ofrecemos nuestras condolencias a todas las familias que están de duelo y quiero que sepan que estamos trabajando para evitar esto», anunció el jefe de la tribu, Jonathan Nez en un aviso público.

El líder comunitario dijo que luego de algunos retrasos, las ayudas en alimentos, pruebas para detectar la enfermedad y otros recursos habían llegado a sus manos.

Esta es la población indígena más grande en Estados Unidos, cercana a los 300.000 miembros repartidos por los estados de Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado.

La zona es árida y el agua escasa

Los navajos lucharon fuertemente contra los colonizadores españoles, pero en el siglo XIX fueron sometidos por las fuerzas armadas estadounidenses.

No es una historia nueva… Desde la invasión de los conquistadores a finales del siglo XVIII, los amerindios, desde el norte hasta el extremo sur del continente, no han dejado de ser combatidos, masacrados, reprimidos, acorralados y aculturados por el «hombre blanco civilizado». Y este último, por el mismo precio, les transmitió todas las sucesivas grandes epidemias.

Una vez más, las naciones indias no han tenido la oportunidad de escapar del nuevo coronavirus.

Entre ellos, los Navajos, presentes desde el siglo XVI en el suroeste de los Estados Unidos, están en la primera línea de la pandemia que ha causado tantas víctimas en todo el país.

Hablamos de Nueva York y es normal, pero nos olvidamos del mayor territorio nativo americano, el del pueblo Navajo, que tiene una tasa de infecciones por Covid-19 casi equivalente a la de la megalópolis neoyorquina.

Jonathan Nez, el líder de la nación, no está resignado sino profundamente entristecido: «Somos los primeros ciudadanos de este país, pero hemos sido olvidados… Espero que eso cambie…»

Grupos de navajos reclaman sus derechos


Dentro de la reserva, el primer caso de infección por coronavirus fue detectado el 17 de marzo. Unos 40 días más tarde, la cantidad explota, superando ahora las 1.280 personas infectadas. El número de muertes, más de 50, sigue siendo moderado, pero los navajos no se hacen ilusiones. Hay pacientes graves, y el número de muertes no puede sino aumentar.

Cada nueva pandemia es una hecatombe para los pueblos originarios
Tribus enteras de amerindios fueron diezmadas por la gripe española en 1918-1919. Y es importante señalar que la tasa de mortalidad entre ellos causada por la epidemia de gripe H1N1 en 2009 fue cuatro veces más alta que entre cualquier otra minoría en los Estados Unidos.

Con cada pandemia surge la misma evidencia: las catastróficas situaciones económicas y sociales en las que se sobreviven las primeras naciones no hacen sino agravar el fenómeno.

Allison Barlow, directora del Centro para el Estudio de la Salud de los Indios en la Universidad Johns Hopkins, es inflexible: «Desde la llegada de los conquistadores, han sufrido nuevos virus que les han diezmado en olas sucesivas».

Fabricación de máscaras protectoras en la comunidad:
La Nación Navajo ha sido severamente impactada por la pandemia del Coronavirus/Covid19. Estamos muy orgullosos del trabajo de la administradora del Museo Heard, Ginger Sykes Torres, y su familia, quienes han fabricado y donado cerca de 400 máscaras (y más en el futuro) a la comunidad médica que sirve a la Nación Navajo.

«Nuestros ciudadanos no pueden darse el lujo de poder abrir un grifo.»
No sólo faltan las estructuras y los medios para la atención sanitaria, sino que las condiciones de salud son también deplorables en la reserva de los Navajos. La construcción de las redes de agua se llevó a cabo hace ahora un siglo, como por casualidad, pasando por alto el gigantesco, aunque en gran parte desértico territorio. Varias ONG para la defensa de los pueblos amerindios han establecido que alrededor del 30% de las familias navajo no tienen acceso a agua corriente, y la mayoría de las veces tienen que ir a buscar agua hasta 40 kilómetros de sus casas.

El presidente de la comunidad, Jonathan Nez, expresa una ira sorda:

En el corazón de la mayor potencia del mundo, los Estados Unidos de América, nuestros ciudadanos no pueden darse el lujo de abrir un grifo para lavarse las manos con agua y jabón…

Al igual que la mayoría de las demás tribus, los navajos abandonaron sus tierras ancestrales a cambio de bellas promesas del gobierno federal de los Estados Unidos, entre las que se incluía la de proporcionar educación y atención sanitaria gratuitas, de forma indefinida. Un pacto que está muy lejos de haberse cumplido.

Tags: Covid-19fallecidosnavajos
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Lady Gaga confesó haberse presentado en conciertos mientras tenía Covid-19

Lady Gaga confesó haberse presentado en conciertos mientras tenía Covid-19

26/05/2024
Ganancias ocultas: Doctora revela cómo las farmacéuticas se benefician del COVID

Ganancias ocultas: Doctora revela cómo las farmacéuticas se benefician del COVID

09/03/2024
Enfermedad X: ¿Estamos listos? La preparación de los científicos ante una posible pandemia

Enfermedad X: ¿Estamos listos? La preparación de los científicos ante una posible pandemia

16/01/2024
Investigadores estadounidenses respaldan teoría que covid-19 sí se fugó de un laboratorio

Investigadores estadounidenses respaldan teoría que covid-19 sí se fugó de un laboratorio

15/01/2024
Al igual que en 2019, China guarda silencio con respecto a nuevo brote de neumonía

Al igual que en 2019, China guarda silencio con respecto a nuevo brote de neumonía

06/12/2023
Regreso de trabajadores de materiales peligrosos a las calles de China, alerta sobre su versión del virus

Regreso de trabajadores de materiales peligrosos a las calles de China, alerta sobre su versión del virus

28/11/2023
Proximo Post
América confinada en el mes mas difícil de la pandemia: Países temen contagios desde Brasil y el río Amazonas

América confinada en el mes mas difícil de la pandemia: Países temen contagios desde Brasil y el río Amazonas

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.