miércoles 5 mayo 2021 / 20:23
El medio preferido por los hispanos para decidir su voto en Estados Unidos

La banda de EL Coqui avanza y la policía pide diálogo

"Con el hampa se dialoga cuando están acorralados" dice Simonovis

Newsletter


La megabanda de El Coqui avanza en el oeste de Caracas. Mientras, el gobierno  pide diálogo y que devuelvan las armas, dos nuevos civiles resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento en La Vega.

El Político

La Vega, una de las zonas más populares y tradicionales de Caracas, vuelve a ser noticia este lunes 26 de abril debido a la arremetida armada de grupos delincuenciales. Las megabandas controlan la zona  contra efectivos policiales. Producto de los disparos, al menos dos personas están heridas.

La bandas de El Coqui avanzan

El reportero Santiago Gutiérrez explicó que los heridos no son funcionarios ni delincuentes. Se trata de civiles que se encontraban pasando por el sector cuando desde la parte montañosa comenzaron a detonarse los disparos.

Aseguró que tienen identificados a la mayoría de los miembros de las banda de El Coqui,  Vampi y Garbis. Los delincuentes, conforman una red piramidal  con objetivos específicos de control de las barriadas.

 

Imagen del siglo pasado en el central azucarero de La Vega donde luego funcionó una fábrica de cemento.

Los civiles son los más afectados

El Político conversó con residentes de La Vega, una zona de gente trabajadora que se ubicó en el oeste de la ciudad donde se cultivaba la caña de azúcar en el siglo pasado. Posteriormente, se instaló una fábrica de cemento que atrajo a muchas familias.

Dijeron que la población civil se sienten acorralada entre los cuerpos de seguridad, la banda de El Coqui y los colectivos armados que viven en el sector.

Los vecinos aseguran que tienen conocimiento de que jóvenes de otros sectores se han ido a esa zona para formar parte del grupo criminal.

Herida una señora que iba en un transporte público

Una de las heridas es una señora que iba a bordo de una unidad de transporte público. Fue trasladada al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Hace menos de dos semanas otra ama de casa murió por una bala que entró por la cocina.

El director de la policía, Cicpc-Comisario-Douglas-Rico, apuesta al diálogo

Director de la Policía busca hablar con El Coqui

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aseguró este lunes que buscan conversaciones con las bandas criminales que operan en la Cota 905.

“En estos momentos está un proceso de conversación con esta organización criminal, para que depongan su actitud y entreguen las armas”, dijo en su programa radial Cicpc al Día. También se transmite por un live en su cuenta de Instagram.

Maduro quiere paz

Reiteró el jefe de la Policía de Investigaciones científicas y criminalísticas que el gobierno de Nicolás Maduro considera que el diálogo es forma de llegar a los objetivos en sana paz.

“Nuestro gobierno es un gobierno de paz. El diálogo, las conversaciones, las negociaciones son la mejor manera de conseguir la paz. Lo que debe prevalecer en nuestro país es la paz”, enfatizó.

No se debe arriesgar a los funcionarios

El director del Cicpc aclaró que hay operaciones que no se pueden hacer para no arriesgar la vida de más funcionarios.

Dijo que ningún efectivo, o director de un cuerpo de seguridad, puede hacer acciones sin la debida autorización. Aseguró que el equipo de la policía científica está debidamente capacitado para saber en qué momento se puede actuar “apegado a la ley”.

Lo que no dijo Rico

Sobre los hechos ocurridos el jueves 22 de abril, donde una comisión de efectivos fue emboscada en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del túnel de El Paraíso, por hombres armados que operan en la Cota 905 y El Cementerio, se  limitó a expresar su solidaridad con los dos funcionarios heridos.

No dijo nada sobre el hecho de que las megabandas se apropiaron de la sede del Club social de la Policía, ni que se apropiaron de varias unidades que abandonaron los funcionarios heridos

“Sé que todo tendrá un punto final en este tema. Me solidarizo con esos hombres que lamentablemente fueron emboscados pero que con valentía pudieron resistir una emboscada”, indicó. Douglas Rico

Identificados los miembros de la megabanda

Aseguró el comisario Douglas Rico que tienen identificados a la mayoría de los miembros de banda de El Coqui, Vampi y Garbis. 

“Sé que todo tendrá un punto final en este tema. Me solidarizo con esos hombres que lamentablemente fueron emboscados pero que con valentía pudieron resistir una emboscada”, indicó.

 «Se dialoga cuando los tienes rodeados”

Iván Simonovich, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, calificó a Douglas Rico de payaso por intentar negociar con El Coqui.

El líder de una banda criminal que hace vida en la Cota 905, de Caracas controla un armamento que incluye armas, morteros, autos, e incluso drones.

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó señaló que según los protocolos de actuación del Cicpc, si el delincuente hace uso del arma, “la Policía debe hacer uso proporcional de la fuerza”. El Nacional

Iván Simonovis
Ivan Simonovis enfatizó en Twitter que el diálogo no se efectúa con ninguna organización criminal.

«¡Otro payaso más, Douglas Rico negociando con el Coqui! Con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados, no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y se entreguen a la policía», escribió.

Simonovis señaló que según los protocolos de actuación del Cicpc, si el delincuente hace uso del arma, «la Policía debe hacer uso proporcional de la fuerza».

De las “negociaciones” se encargan especialistas

«Jamás el director de la Policía se encarga de negociar. Así dicen los protocolos de actuación de la Cicpc. Está perfectamente claro que cuando el delincuente hace uso del arma, la policía debe hacer uso proporcional de la fuerza», mencionó.

Sobre las declaraciones de Rico dijo que «el director de la Policía de Investigación criminal de cualquier país tiene la obligación y la capacidad de tomar la decisión que sea necesaria sin consultar a nadie. Solo un incapaz pregunta ante una caso así que debe hacer».

También dijo que ningún efectivo, o director de un cuerpo de seguridad, puede hacer acciones sin la debida autorización. Aseguró que el equipo de la policía científica está debidamente capacitado para saber en qué momento se puede actuar “apegado a la ley”.

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram


Newsletter