miércoles 8 julio 2026 / 3:14
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Israel no se pronunciará sobre excluir a grupo Hamás de lista terrorista

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
22/09/2016
en Mundo
Israel no se pronunciará sobre excluir a grupo Hamás de lista terrorista
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El gobierno de Israel declaró que esperará la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no se pronunciará sobre la recomendación de excluir a Hamás de lista europea de organizaciones terroristas hecha por la abogada general de esa corte, Eleanor Sharpston.

«Esperamos ver el informe (de la abogada general) y lo estudiaremos. Se trata únicamente de una opinión que no compromete al Tribunal. Esperaremos a ver el fallo del Tribunal», manifestó en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

RelatedPosts

OTAN presenta un ambicioso plan para reforzar su capacidad militar durante la próxima década

EE.UU responde a Irán tras ataques en el estrecho de Ormuz y revoca licencia petrolera

Rusia bombardea Kyiv mientras la OTAN debate el futuro del apoyo a Ucrania

Agregó que Israel está convencido de que la Unión Europea «hará todo lo necesario para mantener a Hamás, una organización terrorista activa, en su lista de (grupos) terroristas».

La reacción de Israel se produce horas después de que Sharpston ratificase hoy mismo una decisión previa del Tribunal General y recomendase que el movimiento islamista palestino sea excluido de la lista «por motivos de procedimiento».

Según las conclusiones que presentó hoy en Luxemburgo, la abogada opina que el Tribunal de Justicia debe anular también las medidas que mantienen en dicha lista a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

LEA TAMBIÉN: UE aplaude el acuerdo de paz en Afganistán

Ambas organizaciones impugnaron su mantenimiento en esa relación, que incluye a personas, grupos o entidades cuyos fondos son congelados por la UE por ser sospechosos de actividades terroristas.

En diciembre de 2014, el Tribunal General de la UE anuló «por razones de procedimiento» las medidas que situaban a Hamás en la lista europea de organizaciones terroristas, y en una sentencia aparte falló lo mismo para los LTTE, unas decisiones que fueron recurridas por el Consejo de la Unión.

Para el Tribunal General, la inclusión de Hamás y los LTTE en la lista «no se basaba en actos que hubieran sido examinados y constatados en decisiones de las autoridades competentes», sino en «imputaciones fácticas» basadas en la prensa e internet.

En sus conclusiones de hoy, la abogada general indicó que el Consejo tiene la obligación de cerciorarse de que los hechos e indicios en que se basó la decisión inicial «continúan justificando su apreciación de que la persona o entidad afectada presenta un riesgo de terrorismo» y de que, en consecuencia, «la adopción de medidas restrictivas sigue estando justificada».

Con información de EFE

Tags: decisiónIsraeltribunal de justiciaUnión Europea
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Venezuela e Israel instalan mesa técnica para diseñar plan de reconstrucción tras terremotos

Tras 17 años de ruptura diplomática: Israel envía misión a Venezuela por terremoto

07/07/2026
Hamas anunció la disolución de su gobierno en Gaza

Hamás cede el control: disuelve su gobierno en Gaza tras casi dos décadas

06/07/2026
EE.UU alertó a Irán de un supuesto plan de Israel de eliminar a los negociadores de Irán.

EE.UU habría alertado a Irán sobre un supuesto plan de Israel para eliminar a sus negociadores

04/07/2026
Vicepresidente de Estados Unidos junto al Presidente de Pakistán y el Líder de Qatar.

Sigue el proceso: Washington y Teherán pactan hoja de ruta de 60 días para un acuerdo final

23/06/2026
Líder Supremo de Irán Mojtaba Jamenei

Líder iraní admite diálogo con EE.UU pero advierte que «no se someterán» por política

19/06/2026
El enfrentamiento entre Israel y Hezbolá ocasionó que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán se frenaran.

Israel promete respetar alto el fuego si Hezbolá cumple acuerdo de paz entre EE.UU e Irán

19/06/2026
Proximo Post
Muere dirigente de Al Qaeda tras bombardeo de EEUU

Muere dirigente de Al Qaeda tras bombardeo de EEUU

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.