El reconocido cineasta estadounidense, Bradley Cooper, está siendo fuertemente acusado de antisemita tras su aparición con una nariz protésica en el tráiler de la nueva película biográfica del maestro judío, Leonard Bernstein.
El Político
Cooper representa al compositor y director de orquesta Leonard Bernstein en la próxima película "Maestro", en la cuál llovieron grandes críticas de discriminación y burla contra los judíos, lo que provocó que los mismos hijos de Bernstein se apresuraran a defender a Cooper por la interpretación de su padre.
Bernstein, hijo de inmigrantes judíos-ucranianos en los EE. UU., fue un director y compositor de gran talento, mejor conocido por escribir la música de West Side Story, además de componer tres sinfonías y convertirse en director musical de la Filarmónica de Nueva York. La película es un romance biográfico que cuenta la historia de Bernstein, a los ojos del matrimonio de 25 años del compositor con Felicia Montealegre.
Después de que Netflix lanzó el tráiler de la película el martes, los defensores y los usuarios de las redes sociales notaron rápidamente el cambio en la apariencia de Cooper, y algunos calificaron su aparente uso de una nariz protésica como antisemita.
"Hollywood eligió a Bradley Cooper, un no judío, para interpretar a la leyenda judía Leonard Bernstein y le puso una asquerosa y exagerada ‘nariz judía’", dijo Stop Antisemitism, una organización destinada a contrarrestar el antisemitismo, en una publicación en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.
Los usuarios de las redes sociales también intervinieron, con un escrito: "Bradley Cooper se está poniendo en una nariz protésica increíblemente grande para interpretar a un hombre judío en Maestro y se supone que todos debemos actuar como si eso fuera genial y normal".
"Acabo de buscar una foto del verdadero Leonard Bernstein, la gran nariz protésica antisemita en Bradley Cooper definitivamente no era necesaria", dijo otro comentario.
"Vi a Bradley Cooper interpretar al hombre elefante sin prótesis en Broadway", dijo otro usuario de las redes sociales. "¿Pero luego interpreta a un judío y decide que necesita una nariz enorme?"
Varios usuarios de las redes sociales dijeron que la película era un caso claro de "cara de judío", un término utilizado para caracterizar representaciones estereotipadas o no auténticas del pueblo judío, y algunos también cuestionaron por qué Cooper, que no es conocido públicamente como judío, estaba interpretando a una persona judía famosa en primer lugar.
"No había necesidad de que Bradley Cooper agregara una extraña nariz protésica encima de esto para interpretar a Leonard Bernstein", escribió un usuario de las redes sociales. "¡Su propia nariz es más larga! Y todavía hubiera preferido que al menos dieran a los actores judíos la oportunidad de audicionar antes de elegir automáticamente a alguien más famoso", dijeron, agregando el hashtag "#JewFace".
Por su parte, los hijos de Bernstein emitieron un comunicado en defensa de Cooper, diciendo que el actor los incluyó en su "viaje" para interpretar a Bernstein y el malentendido les rompe el corazón.
"Es cierto que Leonard Bernstein tenía una nariz bonita y grande", dijo el comunicado. "Bradley eligió usar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente bien con eso. También estamos seguros de que nuestro padre también habría estado bien con eso".
La declaración de la familia continuó caracterizando las quejas como "intentos falsos de llevar a una persona exitosa a un nivel inferior, una práctica que observamos con demasiada frecuencia perpetrada contra nuestro propio padre".
"En todo momento durante la realización de esta película, pudimos sentir el profundo respeto y sí, el amor que Bradley trajo a esta representación de Leonard Bernstein y su esposa, nuestra madre Felicia", agregaron en el comunicado.
En cuanto a Cooper y Netflix no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios del programa "TODAY" de NBC.
Seguir leyendo en NBC NEWS