sábado 6 junio 2026 / 7:17
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hasta 350.000 manifestantes en toda Alemania contra TTIP y CETA

ep_admin Por ep_admin
17/09/2016
en Economía, Finanzas y Negocios
Hasta 350.000 manifestantes en toda Alemania contra TTIP y CETA
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Hasta 350.000 manifestantes, según cifras de los convocantes, salieron este sábado a las calles de Berlín, Fráncfort y otras cinco ciudades de Alemania en protesta contra los proyectados acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).

La marcha berlinesa arrancó sobre el mediodía en la céntrica Alexanderplatz en dirección hacia el antiguo sector este de la capital alemana, con unos 70.000 participantes, de acuerdo a cifras policiales.
En Fráncfort, la marcha congregó a unas 25.000 personas, indicó la Policía, cifra que los convocantes elevan al doble, y discurrió desde la plaza de la Opera Antigua hasta el centro de la ciudad.

RelatedPosts

Gold Reserve y Vitol se disputan la empresa matriz de Citgo antes de la audiencia de venta

Trump planea sancionar a bancos que discriminen a conservadores y negocios de criptomonedas

La oferta de Gold Reserve por valor de 7380 millones de dólares ha sido recomendada como ganadora de la subasta de Citgo.

Paralelamente, otros miles de manifestantes desfilaron por las calles de Colonia, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart, con cómputos de participación que oscilan entre los 15.000 y los 40.000 asistentes cada una.

La Policía desplegó fuertes dispositivos de seguridad, en especialmente en Fráncfort, capital financiera y banquera alemana.

Tanto en esa ciudad como en Berlín, las protestas estuvieron acompañadas de actuaciones musicales y un despliegue de pancartas con lemas como «Parar CETA y TTIP – por un comercio mundial justo», en un ambiente festivo y sin incidentes.

LEA TAMBIÉN: 650 SOLDADOS DESTINARÁ ALEMANIA A NUEVA MISIÓN DE LA OTAN EN MEDITERRÁNEO

Los convocantes de la jornada de movilización iban desde partidos políticos, como socialdemócratas, los Verdes y la Izquierda, hasta sindicatos, grupos ecologistas y religiosos, que exigen la inmediata interrupción de estas negociaciones con EEUU y la suspensión de la ratificación del acuerdo con Canadá.

La marcha de hoy coincidió con el regreso al país del ministro de Economía, vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, tras una visita realizada a Canadá, centrada justamente en el CETA, cuya aprobación deberá ser sometida a los Parlamentos de los Estados miembros de la UE.

Las discrepancias en las negociaciones del TTIP con EEUU han creado fricciones en la coalición de gobierno en Berlín de cristianodemócratas y socialdemócratas.

En unas recientes declaraciones a la televisión pública alemana, el propio Gabriel dio por fracasadas de facto las negociaciones con EEUU.

Posteriormente, fuentes gubernamentales matizaron que la canciller, Angela Merkel, considera que aún es posible firmar el acuerdo.

En Alemania hay gran rechazo entre la población por el temor a que bajen los estándares de calidad, sociales y medioambientales y que entren en Europa alimentos manipulados genéticamente, que en EEUU se venden más fácilmente.

La industria alemana ha pedido al Gobierno alemán que hable con una sola voz y que destaque las ventajas del TTIP.

Se considera que las recientes exigencias de la Comisión Europea a Apple de que devuelva 13.000 millones de euros de impuestos no pagados pueden dificultar más las negociaciones.

Uno de los temas que más dificultades ha creado en las negociaciones son las denominaciones de origen europeas de los sectores agrícolas y ganaderos, que EEUU no quiere reconocer y respetar del mismo modo que se hace en Europa.

La movilización de hoy siguió a la multitudinaria marcha que tuvo por escenario la capital alemana el pasado mes de octubre, con unos 150.000 participantes, según el balance policial de entonces, o 250.000, de acuerdo a las cifras difundidas por los organizadores.

El pasado mes de abril se desarrolló otra gran marcha por Hannover (centro del país), en la víspera de la visita de trabajo a esa ciudad alemana del presidente estadounidense, Barack Obama.

Con información de EFE

Tags: acuerdos de libre comercioAlemaniaEEUUmanifestaciónUnión Europea
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

24/09/2025
El Tiempo: La amenaza militar de Trump contra Maduro es muy seria: estas 5 razones explican por qué no se puede perder de vista el despliegue en el Caribe

El Tiempo: La amenaza militar de Trump contra Maduro es muy seria: estas 5 razones explican por qué no se puede perder de vista el despliegue en el Caribe

31/08/2025
El Mundo: Los barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela

El Mundo: Los barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela

31/08/2025
Bruselas propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con EE.UU.

Bruselas propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con EE.UU.

28/08/2025
Trump anuncia que pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C.

Trump anuncia que pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C.

27/08/2025
Trump duplica aranceles a India al 50% por compra de petróleo ruso

Trump duplica aranceles a India al 50% por compra de petróleo ruso

27/08/2025
Proximo Post
Asamblea de Ecuador se preocupa por la salud de los más desposeídos

Ministros ecuatorianos ampararán pedido de facultades ante el Congreso

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.