jueves 9 julio 2026 / 3:28
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Guerra en Ucrania: Los números de los 100 días de la invasión rusa

R E Por R E
04/06/2022
en Ucrania
A futuro, qué ha aprendido Europa de la invasión rusa a Ucrania
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Justo cuando se cumplieron 100 días desde que inició la «operación militar especial» ordenada por Vladimir Putin, que no fue otra cosa que la invasión a Ucrania, el conflicto está más vigente que nunca.

El Político

Cientos de cadáveres de civiles aparecen a diarios en las calles ucranianas, los bombardeos están a la orden del día y el caos es una palabra recurrente en Ucrania por estos días.

RelatedPosts

Ucrania aumenta sus ataques en territorio ruso previo a la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU

Polonia celebrará elecciones claves para definir su relación futura con Ucrania

Aunque usted no lo crea: Bernie Sanders ordena arresto de manifestantes de Code Pink

Y es que esto es solo una parte pequeña de la escalada real de este conflicto, que según expertos afirman está lejos de terminar.

Aquí te traemos un análisis de AP NEWS sobre algunas cifras y estadísticas que la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado.

El costo humano

Nadie sabe realmente cuántos combatientes o civiles han perdido la vida, y las cifras ofrecidas por los funcionarios gubernamentales — que a veces se exageran o reducen por cuestiones de percepción pública — son casi imposibles de verificar.

Los funcionarios, las agencias de Naciones Unidas y otros que se encargan de la sombría tarea de contar los decesos no siempre tienen acceso a los lugares donde hubo muertos.

Por su parte, Moscú ha hecho pública información contada acerca de las bajas en sus filas y en las de sus aliados, pero no ofrece un conteo de víctimas civiles en las zonas que controla. En algunos lugares, como en Mariúpol, una ciudad asediada durante meses que podría registrar el mayor número de muertos de la guerra, las fuerzas del Kremlin han sido acusadas de tratar de encubrir los fallecimientos y de arrojar los cadáveres a fosas comunes, lo que enturbia el balance general.

Con todas estas consideraciones, “al menos decenas de miles” de civiles ucranianos han muerto hasta el momento, afirmó el presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en una intervención en el parlamento de Luxemburgo.

Solo en Mariúpol, las autoridades reportaron la muerte de más de 21.000 civiles. En Sievierodonetsk, una ciudad de la región oriental de Luhansk que se ha convertido en el último epicentro de la ofensiva rusa, se han registrado alrededor de 1.500 decesos, dijo su alcalde.

Estas estimaciones incluyen tanto a los muertos por ataques o soldados rusos como a quienes sucumbieron por efectos secundarios como el hambre y las enfermedades, debido al colapso del reparto de alimentos y de los servicios sanitarios.

Zelenski dijo esta semana que su país perdía entre 60 y 100 soldados en combate cada día y que cerca de 500 más resultaban heridos.

Última cifra

La última cifra oficial publicada por Rusia data del 25 de marzo, cuando un general dijo a medios estatales que 1.351 soldados habían muerto y 3.825 más resultaron heridos.

Observadores ucranianos y occidentales apuntaron que la cifra real es mucho más alta: Zelenskyy afirmó el jueves que en el bando ruso habían muerto más de 30.000 soldados, “más de los que la Unión Soviética perdió en 10 años de guerra en Afganistán”. A finales de abril, el gobierno de Gran Bretaña estimó las bajas rusas en 15.000 efectivos.

Rusia “sigue registrando víctimas mortales, pero (…) en menor número”, dijo el miércoles un funcionario occidental que habló sobre asuntos de inteligencia bajo condición de anonimato. Además, estimó que alrededor de 40.000 soldados rusos heridos en combate.

Para terminar de leer la nota puedes hacer click en este enlace

Fuente: AP News

Tags: guerraGuerra en Ucraniainvasión rusarusiaUcrania
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

OTAN anunció una inversión millonaria para su capacidad militar.

OTAN presenta un ambicioso plan para reforzar su capacidad militar durante la próxima década

07/07/2026
Rusia atacó una ciudad en Ucrania previo a la cumbre de la OTAN en Turquía.

Rusia bombardea Kyiv mientras la OTAN debate el futuro del apoyo a Ucrania

07/07/2026
China lanzó un misil balístico en el Pacífico Sur

China enciende las alarmas en el Pacífico tras lanzar misil balístico

07/07/2026
Un drone de Ucrania explota sobre en el centro de Rusia

Rusia intenta contener la alarma por los ataques con drones de Ucrania

20/06/2026
Líderes de los países G7 en 2026

G7 se reúne en medio de tensiones globales: Ucrania, Irán y China marcan la agenda

16/06/2026
Guerra de Irán y EE.UU.

Irán responde con ataques contra instalaciones militares de EE. UU. en Medio Oriente

10/06/2026
Proximo Post
Rusia envió otro barco a Mariupol para saquear más acero de Ucrania

Rusia envió otro barco a Mariupol para saquear más acero de Ucrania

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.