lunes 27 julio 2026 / 9:33
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno argentino crea un Sistema Federal de búsqueda de desaparecidos

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
12/10/2016
en Argentina, Destacada 2
Gobierno argentino crea un Sistema Federal de búsqueda de desaparecidos
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Gobierno argentino lanzó hoy oficialmente el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas, dedicado a, entre otros aspectos, poner en marcha planes de formación a la policía, jueces y fiscales y favorecer el intercambio de información entre las bases de datos de personas desaparecidas.

«Esta iniciativa tiene un valor enorme, las primeras horas son las más importantes en la búsqueda de una persona que desaparece. Antes había que esperar para hacer la denuncia y se perdía tiempo», expresó en el acto de presentación en Buenos Aires el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

RelatedPosts

Javier Milei es evacuado de un acto electoral por incidentes con manifestantes opositores

La Fiscalía de Argentina pide que Alberto Fernández vaya a juicio oral en la causa por violencia machista

El presidente del Supremo de Argentina convoca una reunión para decidir sobre Cristina Fernández

En ese sentido, el funcionario consideró importante «generar mecanismos que ayuden a que el Estado pueda tener una respuesta rápida ante este tipo de casos».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordó que en este año ha habido 5.422 casos de personas «que se extravían, desaparecen o se la llevan redes de trata» y que en total ya se encontraron a 2008.

«Muchas de ellas aparecieron en un hospital, como un ‘NN’. Hoy no puede haber personas sin identificar en nuestro país», recalcó la ministra.

Bullrich manifestó que, desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015, se han realizado 207 identificaciones de personas que figuraban como ‘NN’ en algún lugar del Estado.

Según el nuevo plan, el Ministerio de Seguridad actuará como articulador entre las distintas áreas que intervienen en la búsqueda de personas extraviadas y ante el hallazgo de aquellas que no están identificadas.

Este sistema contempla la implementación de planes de capacitación y formación para todos sus miembros, así como también para las fuerzas policiales, jueces y fiscales de todo el territorio.

Además, se favorece la suscripción de convenios para agilizar el intercambio de información entre las bases de datos de personas desaparecidas del país.

«Este sistema integrado de búsqueda de personas extraviadas es una gran necesidad», dijo Bullrich, para agregar que habrá unidades de búsquedas en todas las provincias, para poder generar un sistema «ágil y rápido».

El ya existente Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se integrará al nuevo sistema federal, y ante una denuncia por una persona desaparecida, la fuerza policial que interviene cargará, de manera inmediata, su nombre en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

En todos los casos, se establece su judicialización y la posibilidad de otorgar una recompensa a cambio de información fidedigna.

El sistema establecerá además una línea gratuita de denuncias que funcionará las 24 horas, todos los días.

Con información de: EFE

Tags: ArgentinadesaparecidosGobierno
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Canadá y Mercosur aceleran conversaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio antes del cierre de 2026.

Canadá y Mercosur planean concretar Tratado de Libre Comercio antes de diciembre

15/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026
Hamas anunció la disolución de su gobierno en Gaza

Hamás cede el control: disuelve su gobierno en Gaza tras casi dos décadas

06/07/2026
Las cifras oficiales de muertos en Venezuela contrastan con las proyecciones de la ONU

Terremotos en Venezuela: reportan 1.719 muertos pero la ONU proyecta 10.000

30/06/2026
Rescatistas mantienen la búsqueda de sobrevivientes en Venezuela

Se agota el plazo para hallar sobrevivientes de terremotos en Venezuela

29/06/2026
Javier Milei es evacuado de un acto electoral por incidentes con manifestantes opositores

Javier Milei es evacuado de un acto electoral por incidentes con manifestantes opositores

28/08/2025
Proximo Post
Colombia: Piedad Córdoba pide que se sancione a ex procurador Ordóñez

Colombia: Piedad Córdoba pide que se sancione a ex procurador Ordóñez

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.