domingo 14 junio 2026 / 20:16
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

FAO: Desnutrición en Venezuela pasó de 10,5% a 13 % en últimos 10 años

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
15/09/2017
en Venezuela
Fuerte informe de Caritas sobre Venezuela: 54% de niños sufre de desnutrición
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Político.- La disminución en el crecimiento de la economía ha influido en el aumento del hambre en América Latina y el Caribe, donde afectaba al 6,3 % de la población en 2014 y al 6,6 % en 2016, lo que suma 42,5 millones de personas.

Así se desprende de las estimaciones realizadas por la ONU en su informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado hoy viernes 15 de septiembre en Roma, donde destaca el crecimiento de la desnutrición.

RelatedPosts

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

María Corina Machado: El mundo avanza con firmeza frente a las atrocidades de este régimen criminal en Venezuela

En el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas: ¿Dónde está Rory Branker?

Lea también: Corpoelec se acordó de Puerto Cabello y decidió solventar los problemas eléctricos

Por países, el informe compara la prevalencia de la desnutrición entre el trienio 2014-2016 y el de 2004-2006. Los países de la región donde el hambre ha crecido en ese decenio son Dominica (del 5,7 al 5,8 %), Jamaica (del 6,9 al 8,4 %), Santa Lucía (del 14,2 al 17%), Belice(del 4,6 al 6,2 %), Costa Rica (del 5,4 al 5,6 %), El Salvador (del 10,7 al 12,3 %), Paraguay (del 11,9 al 12 %) y Venezuela (del 10,5 al 13 %).

El subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura(FAO), Kostas Stamoulis, explicó a Efe que el incremento en la prevalencia de la desnutrición crónica se debe principalmente a la situación en Sudamérica.

Allí el hambre afectó al 4,8 % de la población en 2014, porcentaje que subió al 5,6 % en 2016, mientras que descendió ligeramente en Centroamérica (pasando del 6,9 al 6,5 % en ese mismo periodo) y en el Caribe (del 18,9 al 17,7 %).

Mientras que a nivel mundial la inseguridad alimentaria ha crecido principalmente por el efecto combinado de los conflictos y los desastres naturales, impactando en 815 millones de personas, en Latinoamérica la razón fundamental se halla en la ralentización de la economía, según Stamoulis.

A su juicio, la caída de los precios de los productos básicos redujo los ingresos que de su exportación obtenían algunos países latinoamericanos, que han visto disminuir su capacidad para importar alimentos, lo que ha supuesto un descenso de la disponibilidad total de comida en la región.

“Menos ingresos por exportación significa menos ingresos para los gobiernos, que pueden no ser capaces de proporcionar redes de protección social a la gente para apoyar su alimentación, como habían hecho antes“, afirmó el experto.

Stamoulis precisó que los datos de 2016 son proyecciones que pueden corregirse en el futuro si la ralentización económica termina en esos países y que existen fenómenos que pueden no verse reflejados todavía como, por ejemplo, el efecto final que ha tenido El Niño en el Corredor Seco centroamericano.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en la presentación que la “mayor preocupación” está en Haití, el país de la región con la incidencia más alta del hambre (46,8 % de la población afectada de media en los últimos tres años), y que en el resto se han dado “fluctuaciones coyunturales”.

“Aumentó el hambre en Sudamérica, que iba adelante en la erradicación del hambre, y hubo una mejora en Centroamérica y el Caribe, que iban rezagados”, según Da Silva.

El director de Programas de Nutrición de Unicef, Víctor Aguayo, añadió que América Latina es reflejo de lo que pasará en el resto del mundo ya que, después de un periodo de crecimiento económico, está sufriendo un aumento también del sobrepeso y la obesidad debido a la mala nutrición de los más pobres y su limitado acceso a dietas de calidad.

Vía ABC.es

Tags: desnutriciónfaohambrepobrezaVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

EE.UU. contra el Tren de Aragua: así fue el operativo que abatió a «Niño Guerrero»

EE.UU. contra el Tren de Aragua: así fue el operativo que abatió a «Niño Guerrero»

14/06/2026
Quién es el director detrás de IMPSA, la multinacional que firmó acuerdo con Venezuela para culminar central hidroeléctrica

Quién es el director detrás de IMPSA, la multinacional que firmó acuerdo con Venezuela para culminar central hidroeléctrica

13/06/2026
Venezuela concede licencia a Shell para explotar campo de gas que estuvo inoperativo por 23 años

Venezuela concede licencia a Shell para explotar campo de gas que estuvo inoperativo por 23 años

12/06/2026
Líder del Pentágono recuerda a Cuba que EE.UU actuó en Venezuela y no temen en volver a hacerlo

Líder del Pentágono recuerda a Cuba que EE.UU actuó en Venezuela y no temen en volver a hacerlo

10/06/2026
PDVSA VENEZUELA

EE. UU. afirma que las exportaciones de petróleo de Venezuela marcaron un récord en 7 años

10/06/2026
Régimen de Venezuela intentó regalar una mina de oro a excongresista de EE.UU. para aliviar sanciones

Régimen de Venezuela intentó regalar una mina de oro a excongresista de EE.UU. para aliviar sanciones

08/06/2026
Proximo Post
Perú repatrió a nueve ciudadanos que vivían en indigencia en Venezuela

Perú repatrió a nueve ciudadanos que vivían en indigencia en Venezuela

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.