Hace más de 10 días el régimen de Maduro y la oposición habrían firmado un acuerdo en Barbados, y Estados Unidos advierte al gobierno que respete lo conciliado.
El Político
Después de que se desarrollara la firma del acuerdo, en Venezuela se realizaron las elecciones primarias de la oposición, resultando como ganadora María Corina Machado. Estos acontecimientos han provocado que el gobierno empiece a amenazar con incumplir lo pactado.
En el documento se establecen una serie de exigencias que ambas representaciones estuvieron de acuerdo en aceptar. Sin embargo, para el oficialismo Machado no es una candidata que deba postularse, ya que exponen que ella no puede presentarse en la contienda electoral por estar “Inhabilitada”.
Dentro de las negociaciones el oficialismo habría exigido un levantamiento de sanciones, las cuales fueron ejecutadas por el gobierno estadounidense, pero la administración de Biden advierte que podría volver a implantarlas si el régimen no cumple con lo expuesto en el acuerdo.
EE.UU. apuesta por Machado
Dentro de este escenario el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue explícito en su última alocución sobre este tema, explicando que “Maduro tiene que habilitar a todos los candidatos para una elección libre y transparente. La primaria es un hecho y no se puede cambiar el resultado porque más de 2 millones de personas eligieron a Machado”.
Como respuesta a las palabras del funcionario estadounidense Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más destacados del regimen de Maduro exponía: "No han cumplido nada, los que están violando el acuerdo son los gringos (…) metiéndose en asuntos internos de Venezuela". El oficialista durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV trataba de manipular la versión de dicho acuerdo.
Advierten al régimen
Este ultimátum del gobierno norteamericano a Venezuela está generando un panorama político complicado en la región. El régimen no solo se ha mostrado renuente en habilitar a Machado, sino que ha suspendido las jornadas de actualización de datos e inscripción al poder electoral, a pesar de ser una de las exigencias presentes en el acuerdo.
Por su parte, el régimen se ha encargado de intentar desprestigiar los resultados de las primarias, y de imputar a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, un hecho que tildan de dictatorial.
Por ahora este escenario se mantiene en desarrollo, junto a la postura firme de Machado de seguir hasta el final hacia las venideras elecciones en la nación del caribe, aseverando que si se mide con Maduro en una contienda transparente ella sería la primera mujer en presidir el ejecutivo nacional en su país.
"Voy a derrotar a Nicolas Maduro e iniciar la reconstrucción de Venezuela (…)" expresaba la exdiputada en una entrevista dada a CNN.