Cuando Javier Milei se convirtió en presidente electo de Argentina, dedicó su victoria a "El jefe", el apodo que usa para su enigmática hermana, Karina Milei. Ella es la más importante de un trío de mujeres influyentes que rodean a la fogosa forastera que llegó a la presidencia de la segunda economía más grande de América del Sur.
El Político
Karina Milei, que apenas habla en público, fue la encargada de presentar a su hermano el domingo por la noche después de que ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55,7% de los votos, el porcentaje más alto en unas elecciones generales desde el retorno de la democracia en 1983.
"Sin ella, nada de esto hubiera sido posible", dijo Milei a la multitud que coreaba "Olé, olé, jefe, jefe".
Milei disfrutó de un ascenso meteórico a la presidencia, dando el salto de comentarista de televisión a legisladora hace dos años. Al carecer de un grupo de asesores políticos conocidos, se ha rodeado de un grupo de mujeres que están llamadas a ser piezas clave en su administración.
Milei llegó a la presidencia abogando por varias medidas no convencionales, incluida una propuesta para eliminar el Banco Central de Argentina y reemplazar la moneda del país por el dólar estadounidense.
En entrevistas, Milei ha caracterizado a su hermana Karina como "la gran arquitecta" de su campaña. Recaudó fondos y supervisó toda la operación, administrando la agenda diaria de su hermano. Más importante aún, fue parte de las negociaciones con el expresidente Mauricio Macri para sellar una alianza con la coalición de centroderecha más grande del país antes de la segunda vuelta.
No está claro si Karina, licenciada en relaciones públicas, ocupará un cargo formal en el gobierno de su hermano, pero pocos dudan de que seguirá desempeñando un papel clave.
Una presencia más pública en el gobierno de Milei podría ser Fátima Flórez, una actriz y bailarina que ganó fama por su imitación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta saliente. Milei mantiene una relación con Flórez desde hace unos meses.
El papel de Flórez en la administración no está claro y ha dicho que no tiene planes de abandonar los escenarios.
"Puedo combinar mi carrera artística con el papel de primera dama", dijo después de la victoria de Milei.
El presidente electo ha dicho que no tiene planes de pedirle a Flórez que abandone su carrera, diciendo en una entrevista que "no veo por qué debería ser tan egoísta como para privar a los argentinos de ver un espectáculo de tal magnitud como el de Fátima".
También jugará un papel clave la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, una de las figuras más controvertidas del nuevo gobierno por su oposición al aborto y al matrimonio igualitario. Se ha pronunciado a favor de reabrir la discusión que llevó a Argentina a legalizar el aborto en 2020.
Villarruel, abogado, también ha cuestionado los procesos legales que llevaron a la condena de exoficiales por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar brutal del país que terminó en 1983.
Hija de un coronel del Ejército, Villarruel ha trabajado durante años para cambiar la narrativa sobre la última dictadura militar. Fundó una organización que defendía a ex oficiales militares que fueron juzgados y participó en manifestaciones en las que participaron familiares de víctimas de ataques terroristas cometidos en la década de 1970 por grupos guerrilleros de izquierda.
Durante la campaña, Villarruel acompañó a Milei en varias entrevistas televisivas, tomando la palabra para explicar varias de sus propuestas. "Es una mujer brillante", ha dicho de ella.
Milei ha dicho que Villarruel estará a cargo de las políticas de defensa y seguridad del futuro gobierno, diciendo que "obviamente, no tendrá un papel decorativo". AP