miércoles 8 julio 2026 / 17:24
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

EEUU reinició deportaciones: venezolanos organizan caravanas para su reingreso

G M Por G M
14/10/2022
en Estados Unidos, Latinoamérica, México, Venezuela
Varios de los migrantes deportados informaron que las autoridades no les regresaron sus documentos, como cédula o pasaporte.

Varios de los migrantes deportados informaron que las autoridades no les regresaron sus documentos, como cédula o pasaporte.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Un nutrido grupo de más de 1.000 venezolanos, que fueron deportados hacia México, regresan para intentar reingresar a EEUU.

El Político

Este viernes el grupo de migrantes decidió regresar a la línea fronteriza, debido a que ya habían logrado ingresar a EEUU, justo antes de que iniciaran las nuevas restricciones para los inmigrantes de origen venezolano.

RelatedPosts

De la Espriella acusa a Gustavo Petro de intentar un golpe de Estado en Colombia

Tensión en la OTAN: Trump arremete contra España y pide suspender el comercio

«Soy el mejor»: Donald Trump dice que es más popular que Taylor Swift en TikTok

El argumento de las autoridades para la deportación se basó en el Título 42, un controversial artilugio legal, que establece la inmediata deportación, por supuestas razones de salud pública. Es decir, para evitar que posibles enfermedades en los migrantes lleguen a suelo norteamericano.

Lo que más me indigna al ver las declaraciones sobre la expulsión de los venezolanos de Estados Unidos, es que seguimos errando el culpable.
La culpa de lo que hoy viven nuestros compatriotas migrantes ES DE LA DICTADURA, que destruyó el país y acabo con el futuro de los jóvenes. pic.twitter.com/Zbtc72Jv5P

— José Guachimán 🇻🇪 (@vzlademkratos) October 14, 2022

El grupo de venezolanos, al verse varados en la ciudad de Tapachula, localidad fronteriza entre Guatemala y México, tomaron la decisión de movilizarse, ya que ellos insisten en que ya habían logrado entrar a territorio de EEUU.

A pesar de que las autoridades migratorias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos – DHS advirtieron que no permitiría el paso a los venezolanos, debido a las nuevas restricciones, los migrantes insisten en que ellos estaban en territorio de EEUU desde antes que iniciara la nueva modalidad migratoria.

7.100.100 refugiados y migrantes venezolanos en el mundo https://t.co/RavuQIQEhe Estas son cifras gubernamentales de los países receptores, el número total de los venezolanos en el exterior puede ser aún mayor. pic.twitter.com/0y1qbueyTk

— Benjamin Scharifker (@bscharifker) October 12, 2022

Testimonios

La agencia EFE conversó con Gabriela Pérez, una de las migrantes venezolanos, quien declaró que: «no nos detendremos en la carretera, porque la situación para nosotros los venezolanos es difícil y crítica».

Y agregó que: «esperamos reunirnos con más grupos, unos 1.000 o 500 que van delante de nosotros. Vamos a caminar lo que sea necesario, no pensamos hacer ningún tipo de escándalo en México, ya que nuestro objetivo es volver a ingresar a los Estados Unidos, como ya lo habíamos hecho».

Se pudo conocer que muchos migrantes venezolanos han declarado que las nuevas reglas migratorias de EEUU «no son humanitarias», pues están dejando a los venezolanos varados en México, sin ningún tipo de apoyo, ni protección.

#EsNoticiaInTheUS:
Un grupo de migrantes venezolanos deportados se devuelven a la frontera sur de EEUU, porque aseguran que llegaron al país antes de la aprobación del nuevo programa migratorio y aún así no los procesaron y los enviaron a México.
Algunos van encadenados. pic.twitter.com/LSbYmBwJYl

— Odell López Escote (@OdeLopez) October 14, 2022

No vamos a regresar

Jordi Moisés Taborda, otro de los migrantes varados en México, comentó que: «nos envían a México, después a Venezuela. ¿Y quién se quiere devolver, después de haber sufrido tanto? Por eso estamos caminando, para llegar a nuestro destino, para atrás nada, todo para adelante».

El grupo de venezolanos que se dirigen hacia la frontera con EEUU, han tenido que caminar en la oscuridad de la noche, sin conocer el territorio que atraviesan. Apenas logran divisar la carretera, cuando un vehículo circula por allí, con sus luces encendidas.

Los migrantes han solicitado que les permitan permanecer en México, al menos por 15 días, mientras caminan hacia la frontera con EEUU.

https://twitter.com/VozdeAmerica/status/1580949633051680768

En busca de un sueño

Otro de los entrevistados es un joven de apenas 20 años, llamado Otoniel Ferrer, quien contó que dejó a toda su familia en Venezuela, y se aventuró por primera vez a perseguir el sueño americano. «Cuando salí de Venezuela, las puertas de los Estados Unidos estaban abiertas para nosotros. Pero ahora tenemos mucha incertidumbre, entramos a México y chocamos con el Instituto Nacional de Migración, que no nos permite avanzar».

Y agregó que: «nos enteramos que ahora no hay paso para los Estados Unidos. Pero vamos a intentarlo las miles de veces que sean necesario y con la frente en alto», concluyó.

La mayoría de estos migrantes venezolanos esperan que las autoridades reconsideren su posición, pues hasta hace pocas horas las puertas estaban abiertas para recibirlos, como sucedió con muchos de ellos, que ya se encontraban del otro lado de la frontera, en suelo de EEUU, cuando fueron deportados.

Con información de EFE
Video cortesía NTN24
Tags: EEUUGuatemalalínea fronterizaMéxicomigrantesPolítica migratoriaVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Venezuela e Israel instalan mesa técnica para diseñar plan de reconstrucción tras terremotos

Tras 17 años de ruptura diplomática: Israel envía misión a Venezuela por terremoto

07/07/2026
Una misión de altos funcionarios llegó a Venezuela para evaluar los daños y supervisar la ayuda tras terremoto

Altos representantes de EE.UU. evalúan en Venezuela la crisis tras terremoto

06/07/2026
Interinato de Delcy Rodríguez llegó a su fin y su permanencia supone una ruptura constitucional en Venezuela.

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

04/07/2026
Embajada solicita respuesta a Venezuela tras la profanación y extracción de órganos del cadáver de un marinero de la India.

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

04/07/2026
Niño en brazos de una mujer tras terremotos en Venezuela

Los niños afectados por los terremotos en Venezuela necesitan ayuda: así puedes colaborar

03/07/2026
Donaciones de Panamá para Venezuela por los terremotos

Con AirTag: el método del alcalde de Panamá para vigilar donaciones a Venezuela tras terremotos

03/07/2026
Proximo Post
Vuelos de migrantes de DeSantis marcan un nuevo giro del conflicto rojo y azul

Con su arrogancia y agresividad, Ron DeSantis...¿Seguirá ascendiendo o comenzará su declive?

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.