La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el miércoles pasado que sus conversaciones con el gobierno de China sobre los riesgos y la seguridad de la inteligencia artificial (IA) fueron "francas y constructivas"
El Político
Las delegaciones estadounidense y china "intercambiaron perspectivas sobre sus respectivos enfoques sobre la seguridad y la gestión de riesgos de la IA" durante la reunión celebrada en Ginebra el martes, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.
La delegación estadounidense enfatizó la importancia de “aprovechar los beneficios de la IA para el desarrollo sostenible” y “garantizar que los sistemas de IA sean seguros y confiables”, dijo Watson. También planteó preocupaciones sobre el uso indebido de la IA, incluso por parte de China.
"Estados Unidos afirmó la necesidad de mantener líneas abiertas de comunicación sobre el riesgo y la seguridad de la IA como parte importante de la gestión responsable de la competencia", añadió.
Las conversaciones bilaterales son el resultado de la reunión del presidente Biden y el presidente chino Xi Jinping en las afueras de San Francisco en noviembre pasado. Ambos políticos sostuvieron un encuentro en medio de un período de relaciones particularmente frías entre Washington y Beijing y acordaron convocar a expertos para discutir los riesgos y la seguridad de la IA.
Las conversaciones sobre IA se producen mientras la tecnología continúa avanzando rápidamente y los legisladores y reguladores luchan por mantenerse al día.
Un grupo de trabajo bipartidista liderado por Chuck Schumer (DN.Y.), publicó el miércoles un marco largamente esperado para la orientación de la IA después de meses de foros a puertas cerradas con expertos y partes interesadas.
Se espera que líderes gubernamentales de varios países se reúnan en Seúl la próxima semana para la segunda edición de conversaciones sobre la seguridad de los modelos de IA de última generación, después de una primera ronda el año pasado en Reino Unido.