viernes 12 junio 2026 / 6:38
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ecuador pide Estatus de Protección Temporal para sus migrantes en EE.UU ante guerra interna

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, oficializó la solicitud ese miércoles 24 de enero.

M C Por M C
25/01/2024
en Latinoamérica
Ecuador pide Estatus de Protección Temporal para sus migrantes en EE.UU ante guerra interna
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Ecuador pidió a Estados Unidos que apruebe el Estatus de Protección Temporal para los connacionales que viven en ese país, argumentando que se encuentra en medio de una lucha interna en contra de bandas del crimen organizado, informó el miércoles la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

El Político

RelatedPosts

Perú vive una reñida contienda electoral para elegir a su próximo presidente

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones: ¿Qué significa para La Habana?

Alto funcionario militar de EE.UU llegó «de sorpresa» a Venezuela

Este sistema de protección temporal permitiría que ecuatorianos con permanencia no regularizada en Estados Unidos puedan acceder a la seguridad social, a trabajos formales, recibir remuneración adecuada y evitar los procesos de deportación.

Las autoridades estiman que 2,4 millones de ecuatorianos viven en el exterior y que al menos un millón de ellos está en EE.UU. y anualmente envían remesas por cerca de 6.000 millones de dólares.

En declaraciones a un grupo de periodistas, la Sommerfeld aseveró que la solicitud fue enviada a Homeland Security, parte del Departamento de Estado estadounidense que procesa esos requerimientos.
“La petición ha sido enviada hoy formalmente y esperamos la puedan tramitar en los próximos días”, aseveró la responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Aclaró que la gestión está hecha desde Ecuador, pero que la decisión la toma EE.UU. Es “importante que se hable con claridad y transparencia… Las expectativas deben ser moderadas porque no depende únicamente de Ecuador”.

Solicitud de asilo a Estados Unidos

No se dieron detalles sobre cuándo aplicaría, en caso de que EE.UU. acceda a la petición, ni si se beneficiarían los ecuatorianos que ya están en ese país o los que lleguen a futuro.

William Murillo, presidente de la organización 1800 Migrante, en Estados Unidos, dijo en diálogo con AP que el pedido de protección temporal formulado por Ecuador es un tema político y no jurídico y que el presidente estadounidense, Joe Biden, “aunque tiene la posibilidad de decidir, en la práctica se ve complicado porque estamos en un año electoral”.

Añadió que el año 2021 fueron detenidos y expulsados de Estados Unidos unos 97.000 ecuatorianos que ingresaron irregularmente, en 2022 la cifra bajó a 25.000 porque México y Guatemala comenzaron a pedir visa, pero en 2023 la cifra subió a 117.000.

Aseguró que “esas cifras ocultan que al menos otros 250.000 que también llegaron por vías irregulares aún permanecen en suelo estadounidense”.

AP.

Tags: asiloEcuadorEstados UnidosEstatus de Protección Temporal
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Logotipo de la OEA

Jefa de gabinete de la OEA deja su cargo en medio de denuncias de posible corrupción

10/06/2026
PDVSA VENEZUELA

EE. UU. afirma que las exportaciones de petróleo de Venezuela marcaron un récord en 7 años

10/06/2026
Barcos en el estrecho de ormuz

El petróleo vuelve a fluir por Ormuz: EE.UU reporta avance pese al bloqueo iraní

10/06/2026
Republicanos Estados Unidos Donald Trump

Las disputas internas republicanas ponen presión sobre el gobierno de Trump

08/06/2026
Donald Trump hablando con un microfono junto a una bandera de Estados Unidos

Tras cancelación de artistas, Trump encabezará el evento inaugural de America 250

06/06/2026
Bandera de Iran

Irán denuncia trabas de Estados Unidos a su delegación para el Mundial 2026

06/06/2026
Proximo Post
En contra del movimiento Woke: Ohio aprueba proyecto de ley que veta tratamientos para transgéneros

En contra del movimiento Woke: Ohio aprueba proyecto de ley que veta tratamientos para transgéneros

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.