jueves 2 julio 2026 / 15:46
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diplomático venezolano: Venezuela lleva 4 años asumiendo compromisos con Mercosur

ep_admin Por ep_admin
15/12/2016
en Venezuela
Diplomático venezolano: Venezuela lleva 4 años asumiendo compromisos con Mercosur
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El diplomático venezolano Héctor Constant dijo hoy en Montevideo que su país lleva cuatro años «asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver» con el compromiso del país de «adhesión» al Mercosur y «ejerciendo» sus «derechos legítimos», desde que se incorporara al bloque en 2012.

Constant hizo estas declaraciones a la prensa antes del comienzo en la capital uruguaya de una reunión del Protocolo de Olivos del Mercosur para la resolución de controversias en el Mercosur para tratar la suspensión de Venezuela por supuestamente incumplir el Protocolo de Adhesión.

RelatedPosts

¿Por qué siguen ocurriendo réplicas en Venezuela? Esto dicen los especialistas

Venezuela recibe histórico apoyo internacional tras los terremotos: estos son los países y organismos que colaboran

Crece el llamado a EE.UU. para intervenir ante situación de presos políticos en Venezuela

Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al Mercosur, fue cesada a principios de este mes de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla «ilegal», al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Para revertir esta situación, Venezuela activó el Protocolo de Olivos del bloque como herramienta que pueda ayudar a la construcción de consensos.

«Nosotros estamos dispuestos a asumir con la verdad por delante y con toda la tranquilidad que supone haber estado estos cuatro años asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver con nuestro proceso de adhesión y ejerciendo esos derechos legítimos de Venezuela», manifestó Constant.

LEA TAMBIÉN: Canciller uruguayo: Venezuela gozaba derechos pero incumplía obligaciones en Mercosur

En la reunión, en la que participan los coordinadores de los estados miembros del Mercosur -excepto de Paraguay, según fuentes de la embajada de Venezuela en Uruguay- el país caribeño «va a pedir que se respete el marco normativo» del bloque, según las palabras del representante del país caribeño.

«Los Estados parte están aquí presentes para hacer valer los derechos de Venezuela y que podamos encontrar una solución pacífica», comentó Constant.

«(Estamos) firmes con nuestro interés de dialogo y absolutamente comprometidos con la necesidad de respeto, y estamos aquí para garantizar que el marco jurídico mercosuriano pueda continuar», agregó.

Este miércoles, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del Mercosur- celebraron en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que Argentina asumió la presidencia semestral del bloque, que empezará a ejercer el próximo 1 de enero.

Durante el semestre en curso, Venezuela ejerció la presidencia del Mercosur, si bien ello no fue reconocido por Argentina, Brasil y Paraguay, que mantienen que el país caribeño no ofrece credenciales democráticas y de respeto a los derechos humanos suficientes.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que el miércoles acudió a Buenos Aires para participar en la reunión del CMC, a la que no fue invitada y a la que se le prohibió entrar, se reunirá hoy en Montevideo con la principal central sindical del país, el PIT-CNT, y la coalición política que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio.

Con información de EFE

Tags: MercosurNicolás MaduroVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Gobierno de Donald Trump estaría incómodo con las insistencias de María Corina Machado de regresar a Venezuela.

Administración de Trump criticó oportunismo político de María Corina Machado, según Axios

01/07/2026
Venezuela recibe apoyo histórico a nivel internacional luego de dos terremotos que impactaron al país el pasado 24 de junio.

Venezuela recibe histórico apoyo internacional tras los terremotos: estos son los países y organismos que colaboran

01/07/2026
EE.UU. despliega militares en Venezuela por emergencia tras terremotos

EE.UU. moviliza tropas, buques y equipos en Venezuela tras terremotos

01/07/2026
Nicolás Maduro durante su juicio en Nueva York

Demandan en Nueva York a Nicolás Maduro por ejecuciones extrajudiciales

01/07/2026
Cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela genera dudas tras declaraciones de Jorge Rodríguez.

Terremotos en Venezuela: cifras oficiales quedan bajo escrutinio tras declaraciones de Jorge Rodríguez

30/06/2026
OMS advierte sobre una crisis sanitaria en Venezuela tras los devastadores terremotos que afectaron varios estados del país.

OMS advierte sobre colapso sanitario y posible propagación de enfermedades en Venezuela

30/06/2026
Proximo Post
Diputada argentina detenida pide a la OEA  interceda por su liberación

Inicia juicio a diputada argentina del Parlasur por amenazas a gobernador

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.