martes 23 junio 2026 / 11:26
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

¡Desabastecimiento chavista! La odisea de conseguir dinero en efectivo en Venezuela

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
03/09/2017
en Venezuela
Venezuela
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Político.- La crisis económica, política y social en Venezuela abarca cada aspecto de la vida cotidiana de los ciudadanos. La búsqueda diaria de efectivo puede resultar una aventura con un final incierto para los criollos; sin embargo, la situación se torna más difícil cuando el que necesita el dinero es un turista o un extranjero, reseña ABC España.

La habilidad criolla para superar situaciones difíciles en su país permite superar este escenario insólito. Marcelo, un periodista argentino, aterrizó en Caracas y logró hacer un primer cambio de dólares a 5.000 bolívares, luego “le mejoraron el cambio” pues vendió 100 dólares a 8.000 bolívares.

RelatedPosts

Crece el llamado a EE.UU. para intervenir ante situación de presos políticos en Venezuela

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

María Corina Machado: El mundo avanza con firmeza frente a las atrocidades de este régimen criminal en Venezuela

Lea también: Promesa del baloncesto es asesinada en “zona de paz” de la Cota 905

“Era un bulto tremendo. No cabía en la caja fuerte. Salía a la calle con enormes fajos en la mochila que, en realidad, no valían casi nada”, comenta el periodista extranjero.

Tarjeta de débito indispensable

Mientras Marcelo se encontraba en Venezuela tuvo que pagar en varias ocasiones con su tarjeta de crédito de Argentina; sin embargo, esta acción le salió más costosa, pues le aplicaban el cambio oficial. En cambio, María logró suficiente efectivo para pagar taxis y gastos ordinarios. Ella cambió euros que están mejor cotizados que el dólar sin embargo no tienen mucha demanda en el mercado paralelo. Usó una maniobra que le permitió hacer su estadía en Venezuela más llevadera. “Entregué 300 euros a cambio de una tarjeta de débito con la que pude funcionar. Todas las noches me mandaban el resumen de cuenta”, comenta María.

Experiencia argentina

María recuerda que la persona con la que realizó el negocio se llama Zulema, quien era pariente del cambista. Mientras hacía las transacciones sólo le pedían el número de cédula y la clave. “En Venezuela nadie te pide que muestres la identificación así que todo salió bien”, comenta.

Victoria, periodista extranjera, aterrizó en Venezuela y lo primero que hizo fue ir al banco para sacar efectivo. Solo le dieron 20.000 bolívares, lo que representa menos de tres euros.

Ella, como todos los venezolanos, padeció el famoso “corralito” de Argentina en el 2001. Los retiros en los bancos oscilan entre 20.000 y 30.000 bolívares máximos lo que representa menos de cuatro euros. Por cajero la extracción diaria tiene un límite de 4.000 bolívares, unos cincuenta céntimos de euros en el mercado paralelo.

“El problema es que no tienes billetes a tu alcance, no hay circulante en la calle (…) Ya no saben qué inventar porque fabricar billetes les sale más caro que el valor de ese mismo billete”, dice Victoria.

En Venezuela, si te llamas Lilian Tintori, tienes más difícil conseguir papel higiénico que dinero en efectivo.

— MARIANO RAJOY FAKE (@marianofake) September 3, 2017

Q sorprendente q veamos normal q los banco en Venezuela no tenga dienro en efectivo,q las panaderias no tengan pan y farmacia sin medicnas

— GABO (@gabriel3951) September 3, 2017

#2Sept Bancos sin efectivo,farmacias sin medicinas,supermercados sin comida,panaderías sin pan. Así se vive en Venezuela.

— Juan Henriquez #TAC #FLV (@JuanHen11440182) September 2, 2017

Ahora en Venezuela se pregunta si hay pan en las panaderías y efectivo en los cajeros. Pero tranquilos, la eficiente y dedicada anc resuelve

— Gocho Guerrero (@gocho_guerrero) September 2, 2017

#LoMásLeídoDeLaSemana: Bancos de Venezuela no poseen dinero en efectivo suficiente para sus usuarios https://t.co/9WfFTabJ0G

— OficinaLeocenis (@OficinaLeocenis) September 3, 2017

Tags: desabastecimientodineroefectivoMaduroTarjetas
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Machado confía en que la nueva recompensa de EEUU por Maduro ayude «rápido» a Venezuela

Machado confía en que la nueva recompensa de EEUU por Maduro ayude «rápido» a Venezuela

10/08/2025
Relatora de la ONU denuncia que el gobierno de Maduro no responde a solicitudes de información

Relatora de la ONU denuncia que el gobierno de Maduro no responde a solicitudes de información

20/06/2025
Antony Blinken asegura que las voces de los venezolanos serán escuchadas tras su masiva participación electoral

Antony Blinken asegura que las voces de los venezolanos serán escuchadas tras su masiva participación electoral

14/10/2024
Nicolás Maduro

Autoridades dominicanas vigilan segundo avión ligado a Maduro

06/09/2024
Dinero Plástico

Dinero plástico al rojo vivo en Estados Unidos

02/09/2024
Entre la puerta giratoria y una oposición a la medida: así intenta cumplir Maduro con los acuerdos de Barbados

Entre la puerta giratoria y una oposición a la medida: así intenta cumplir Maduro con los acuerdos de Barbados

27/01/2024
Proximo Post
¡Oferta que no puedes dejar pasar! Maduro es rematado en Facebook

¡Oferta que no puedes dejar pasar! Maduro es rematado en Facebook

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.