jueves 4 junio 2026 / 8:40
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Denuncian que Biden presiona a México para que reciba inmigrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

J M Por J M
15/09/2022
en Estados Unidos, México
Juez estadounidense hace más difícil que migrantes en la frontera crucen el Río Grande
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU en inglés) condenó lo que definió como «presiones “silenciosas» a México por parte del gobierno de Joe Biden para ampliar el Título 42, una política de 2020 para frenar la propagación del coronavirus y que permite la deportación acelerada de extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo.

El Político

La situación fue reseñada este miércoles por la agencia de noticias Reuters, que habló con funcionarios de EEUU y México en condición de anonimato.

RelatedPosts

4 miembros de la organización criminal Tren de Aragua se declaran culpable de homicidio

Alto funcionario militar de EE.UU llegó «de sorpresa» a Venezuela

EE.UU anuncia la creación de «ciudades modelo» para combatir el crimen organizado

Detalla que el gobierno de Joe Biden está presionando con discreción «a México para que comience a aceptar inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que Estados Unidos busca expulsar sin el debido proceso”, reportó Univision.

Ante la negativa de México de recibir migrantes originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el DHS debe procesarlos en territorio estadounidense y que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en el país.

Presión de Biden a México

“La noticia de que la administración Biden está tratando de expandir las expulsiones bajo el Título 42, mientras lucha por el fin de la esa norma en los tribunales, es extremadamente preocupante”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la ACLU, luego de conocer el reporte de Reuters.

Blazer agregó que “el Título 42 ha impedido que las personas que huyen de la violencia y la persecución busquen seguridad en Estados Unidos durante más de dos años. Y ha dado lugar a miles de casos de ataques violentos, incluidas violaciones, torturas y secuestros”.

El director de estrategias de ACLU indicó además que “el Título 42 no soluciona nada en la frontera: crea desorden al incentivar a las personas a realizar múltiples intentos de cruzar».

El presidente Biden debería trabajar constantemente para restaurar el acceso justo al asilo como prometió, sin presionar a México para que reciba a los migrantes que tienen derecho a buscar seguridad en Estados Unidos, donde muchos de ellos tienen familiares y redes de apoyo esperando para darles la bienvenida”.

¿Cúal es la denuncia?

El gobierno de Biden presiona “discretamente a México” para que reciba a más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sujetos a una orden de expulsión por Covid-19 bajo el Título 42.

Dijo además que el secretario de Estado, Anthony Blinken, expresó su preocupación por el número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una reciente visita a México, según dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos que hablaron con la agencia de noticias. Pero el gobierno mexicano no ha prometido una acción específica al respecto.

Además se señala que convencer a México para que acepte es “una batalla cuesta arriba”. Y que el vecino del sur ya acepta deportados originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, muchos de los cuales una vez expulsados tratan de volver a intentar entrar indocumentados a Estados Unidos.

Sin solución

El pasado 24 de agosto Univision Noticias reportó que la existencia de una dramática oleada de nuevos cubanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos está encontrando una recepción muy diferente a la que estaban acostumbrados los emigrantes de la isla antes de diciembre de 2016.

Como resultado de los cambios en las normas de inmigración al final del segundo mandato de Barack Obama, la mayoría de los cubanos ya no reciben documentos de entrada legal como era antes y que les facilitaba ajustar sus estatus al año y un día de permanencia.

Hasta el 20 de diciembre de ese año, todos recibían un parole (perdón) junto con un formulario I-94 al momento de cruzar la frontera. Pero ahora algunos son deportados bajo el Título 42, otros son expulsados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración porque son inadmisibles, por ejemplo, debido a que tienen antecedentes criminales. Y algunos reciben un parole temporal (PAROLED 212(d)(5)) con instrucciones de presentarse ante un tribunal de inmigración.

“Al año y un día, quienes reciben el parole pueden solicitar el ajuste de estatus y pedir la residencia legal permanente (green card)”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Tags: BidenEEUUMéxicomigrantespresión
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

24/09/2025
El Tiempo: La amenaza militar de Trump contra Maduro es muy seria: estas 5 razones explican por qué no se puede perder de vista el despliegue en el Caribe

El Tiempo: La amenaza militar de Trump contra Maduro es muy seria: estas 5 razones explican por qué no se puede perder de vista el despliegue en el Caribe

31/08/2025
El Mundo: Los barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela

El Mundo: Los barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela

31/08/2025
Bruselas propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con EE.UU.

Bruselas propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con EE.UU.

28/08/2025
Trump anuncia que pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C.

Trump anuncia que pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C.

27/08/2025
Trump duplica aranceles a India al 50% por compra de petróleo ruso

Trump duplica aranceles a India al 50% por compra de petróleo ruso

27/08/2025
Proximo Post
A pocos días del reinado de Carlos III hay conflictos de varios tipos en su equipo

A pocos días del reinado de Carlos III hay conflictos de varios tipos en su equipo

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.