lunes 27 julio 2026 / 17:29
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Denuncia de Bolivia ante OEA no preocupa a Chile

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
14/06/2017
en Chile
Gobierno venezolano rechaza petición internacional de revocatorio
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Gobierno chileno aseguró que no existe preocupación por el viaje de ministros bolivianos a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención en Chile de nueve funcionarios acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas en el país austral.

Así lo señaló hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien subrayó que en el organismo regional hay claridad de que se trata de un asunto bilateral.

RelatedPosts

Nuevo golpe al Tren de Aragua en Chile: cayó el líder de «Los Piratas» por crimen de Ronald Ojeda

El canciller chileno rechaza las acusaciones del fiscal venezolano sobre el caso Ojeda

Cayó en Chile el único sospechoso prófugo del crimen de Ronald Ojeda

No tenemos mayor preocupación por ello, toda vez que en la OEA hay clara conciencia de que este es un tema bilateral, entre Bolivia y Chile y que no corresponde a un organismo multilateral, como es la OEA, inmiscuirse», afirmó Riveros a medios locales.

evo_morales_816x544

El Gobierno boliviano anunció que denunciará en la OEA las «injusticias» y «torturas» cometidas por Chile contra los nueve bolivianos, que fueron detenidos el pasado marzo en territorio chileno tras apoderarse de un camión que pretendían llevar a su país, según la policía chilena.

Bolivia defiende que el incidente ocurrió en territorio de ese país y que los detenidos, dos militares y siete aduaneros, cumplían una misión de combate al contrabando.

Desde entonces, los nueve están en prisión preventiva en la localidad de Alto Hospicio, mientras el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte reúne antecedentes para definir el futuro del proceso.

En tanto, miembros de la Comisión de Exteriores del Senado chileno vaticinaron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente busca hacerse la víctima y vaticinaron que la denuncia no tendrá ningún efecto en el caso.

Ha habido un proceso judicial absolutamente transparente. Chile es un Estado de derecho y las materias se resuelven como corresponde», comentó al respecto el senador Hernán Larraín.
Chile permanentemente tiene que estar desenmascarando la estrategia comunicacional de Evo Morales, que se funda en hechos falsos y realmente lo que hace es alejar aún más las posibilidades de entendimiento», complementó su colega Jorge Pizarro.

gomez_debate

En declaraciones a radio Cooperativa, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que Chile «evitará que haya vulneración de territorio o soberanía», al ser preguntado por las medidas adoptadas por Bolivia, que incluyen movimientos de tropas en la frontera y el anuncio de que se cavarán zanjas para evitar el paso de vehículos cargados de contrabando.

Según Gómez, esto último «sería útil si sirve para frenar el contrabando que viene de Bolivia».

El ladrón detrás del juez, porque quienes entran a robar, quienes hacen contrabando, en general ha sido de Bolivia a Chile. Por lo tanto, que se tomen medidas por parte de Bolivia para evitar eso es importante. Nosotros tomamos las pertinentes nuestras para evitar que exista vulneración de territorio o soberanía», precisó Gómez.

Asimismo, aseguró que los militares chilenos se mantienen siempre detrás de la policía de Carabineros, responsable del resguardo fronterizo.

Nosotros tenemos instrucciones dadas para los efectos de que nuestra actividad sea detrás de Carabineros. Desde nuestra perspectiva y lo que nosotros queremos es mantener la zona en absoluta tranquilidad», aseguró.

Tags: BoliviaChileOEA
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Daniel Ortega declaró el fin de las elecciones en Nicaragua durante un acto político en Managua

Daniel Ortega impone su poder al eliminar elecciones en Nicaragua

21/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026

La OEA se pronuncia sobre el futuro político de Venezuela y habla de elecciones

22/06/2026
Logotipo de la OEA

Jefa de gabinete de la OEA deja su cargo en medio de denuncias de posible corrupción

10/06/2026
Elecciones Bolivia: Jorge Quiroga y Rodrigo Paz disputarán la primera segunda vuelta en la historia del país

Elecciones Bolivia: Jorge Quiroga y Rodrigo Paz disputarán la primera segunda vuelta en la historia del país

18/08/2025
Nuevo golpe al Tren de Aragua en Chile: cayó el líder de «Los Piratas» por crimen de Ronald Ojeda

Nuevo golpe al Tren de Aragua en Chile: cayó el líder de «Los Piratas» por crimen de Ronald Ojeda

15/08/2025
Proximo Post
Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en San Francisco, EEUU

Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en San Francisco, EEUU

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.