miércoles 8 julio 2026 / 15:53
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Christine Lagarde: El Brexit tendrá un impacto negativo en el crecimiento global

ep_admin Por ep_admin
08/07/2016
en Mundo
Christine Lagarde: El Brexit tendrá un impacto negativo en el crecimiento global
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La decisión en referéndum de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) está creando ya un clima sombrío para el crecimiento internacional, según explicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista, añadiendo que la imposición de nuevas barreras comerciales en otra gran economía podría tener efectos ruinosos.

«Pienso, en realidad, que sería desastroso. Bueno, no creo que deba decir desastroso porque es una palabra exagerada, y debería evitar las palabras exageradas. Pero no cabe duda de que tendría un impacto negativo sobre el crecimiento global», declaró.

RelatedPosts

Dinamarca advierte a Trump que Groenlandia “no está en venta”

OTAN presenta un ambicioso plan para reforzar su capacidad militar durante la próxima década

EE.UU responde a Irán tras ataques en el estrecho de Ormuz y revoca licencia petrolera

Cualquier incertidumbre en torno a la presidencia de Trump probablemente generaría más inestabilidad en los mercados financieros, como sucedió a raíz del referéndum británico del mes pasado, indicó Lagarde en respuesta a una pregunta. Pero la responsable del FMI tuvo cuidado de no señalar a ningún político o de referirse a Trump por su nombre.

Lagarde, que este año inicia un segundo mandato de cinco años, advirtió sobre el riesgo de que el avance de la globalización sufra otra gran pausa, similar a la interrupción causada por el inicio de la Primera Guerra Mundial. «Espero que no pase lo que en 1914 y espero que aprendamos de la historia para abordar el impacto negativo de la globalización y aprovechar los beneficios que puede ofrecer. Porque, históricamente, ha ofrecido enormes beneficios y puede seguir haciéndolo», concluyó.

Lagarde advirtió de que las «oleadas de proteccionismo» en el pasado «habían precedido a muchas guerras», y que el proteccionismo «perjudica el crecimiento, perjudica la inclusión y perjudica a las personas».

La amenaza de Trump La economista aseguró que no quería implicarse en el debate político de EEUU, el mayor accionista del FMI, pero dejó clara su opinión negativa sobre las políticas de Trump, que ha propuesto impuestos punitivos sobre los productos procedentes de China y México, y romper acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El FMI también ha respaldado la iniciativa de la Administración Obama para llevar al Congreso un nuevo gran pacto para la Cuenca del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que engloba a doce países. Trump ha calificado el TPP de «desastre» para la economía estadounidense.

«Tenemos que trabajar con todos los Gobiernos y con todas las autoridades, pero esperamos que entre el gobierno que entre, y sea quien sea el presidente, aborde el comercio en términos positivos», indicó Lagarde.

La directora gerente del FMI también apeló a Reino Unido para que se apresure a tomar medidas que resuelvan la incertidumbre causada por la victoria del Brexit el mes pasado.

Previamente, había comentado que esperaba que los economistas del FMI pudieran mejorar su previsión de crecimiento global del 3,2% para este año cuando publiquen una actualización este mes. Pero es algo que ahora parece poco probable, afirmó.

Lagarde añadió que la incertidumbre provocada por el Brexit estaba teniendo un impacto mucho mayor sobre la economía global y sobre las propias previsiones de crecimiento del FMI. «Queremos claridad más pronto que tarde porque pensamos que la falta de claridad alimenta la incertidumbre, lo que a su vez mina el interés en la inversión y la toma de decisiones», advirtió Lagarde.

La valoración del FMI sobre el impacto del Brexit en la economía británica depende en gran medida del tipo de relación comercial con la UE que fuera capaz de negociar un nuevo Gobierno, explicó.

Si el acuerdo preservase el acceso al mercado único -como sucede con Noruega en la actualidad- la economía británica sería sólo un 1,5% más pequeña en 2019 que si continuase formando parte de la UE. Si el acuerdo dictase que el acceso de Reino Unido a las otras 27 economías de la UE estuviese sujeto a aranceles tal y como establecen las normas de la Organización Mundial de Comercio, le costaría a Reino Unido un 4,5% de crecimiento.

Lagarde explicó que el FMI no había elaborado un modelo del impacto económico que tendría un escenario en el que la salida de Reino Unido de la UE se alargue y la incertidumbre continúe durante un año o más, pero la crisis política desatada por el referéndum podría hacer probable ese escenario.

«¿Tenemos previsiones y un escenario que recojan una incertidumbre prolongada, una falta total de claridad, que no se aplique el Artículo 50 (la notificación oficial requerida para abandonar la UE), que la situación se mantenga en el limbo durante un largo espacio de tiempo? No. No las tenemos. Dudamos de que fuese sostenible desde el punto de vista político, geopolítico», aseguró.

Esa incertidumbre se extendería por la economía global, y obligaría al Fondo a recurrir a enfoques creativos. Para la actualización del 19 de julio de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, Lagarde apuntó que la organización quería presentar diversos escenarios posibles para la economía global dependiendo del resultado de las discusiones sobre el Brexit -abandonando así su formato habitual-.

Noticias Relacionadas FMI: Victoria del «brexit» restará dos décimas del PIB a la zona euro en 2017 Confianza de los británicos sufre su mayor caída en 21 años tras el Brexit Dos mujeres disputan el liderazgo británico y lucharán por contener la crisis de confianza
Con Información de: Diario Financiero

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

De la Espriella acusó a Gustavo Petro de querer dar un golpe de Estado en Colombia al no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.

De la Espriella acusa a Gustavo Petro de intentar un golpe de Estado en Colombia

08/07/2026
Dinamarca le responde a Trump que Groenlandia no está en venta

Dinamarca advierte a Trump que Groenlandia “no está en venta”

08/07/2026
Donald Trump en una comparecencia de prensa en cumbre de la OTAN

Tensión en la OTAN: Trump arremete contra España y pide suspender el comercio

08/07/2026
OTAN anunció una inversión millonaria para su capacidad militar.

OTAN presenta un ambicioso plan para reforzar su capacidad militar durante la próxima década

07/07/2026
Estados Unidos respondió ataque de Irán en el estrecho de Ormuz , lo que complica cada vez más el llegar a un acuerdo de paz.

EE.UU responde a Irán tras ataques en el estrecho de Ormuz y revoca licencia petrolera

07/07/2026
Rusia atacó una ciudad en Ucrania previo a la cumbre de la OTAN en Turquía.

Rusia bombardea Kyiv mientras la OTAN debate el futuro del apoyo a Ucrania

07/07/2026
Proximo Post
Europa señala los efectos negativos de la austeridad en Grecia

Europa señala los efectos negativos de la austeridad en Grecia

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.