domingo 5 julio 2026 / 7:59
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

PSOE manifiesta su «peocupación» por la llegada de Trump a la presidencia

ep_admin Por ep_admin
09/11/2016
en España
PSOE manifiesta su «peocupación» por la llegada de Trump a la presidencia

AppleMark TFGP.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Mariano Rajoy ha felicitado este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria en las elecciones celebradas este martes. En un mensaje publicado en su perfil en Twitter, el presidente del Gobierno ha asegurado Estados Unidos es un «socio indispensable» para España. «Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE UU, socio indispensable», afirma el jefe del Ejecutivo en su mensaje, mientras el PSOE ha expresado su «preocupación».

El presidente del Gobierno también se ha dirigido a Trump a través de un telegrama de felicitación, en el que destaca la «vitalidad» de la democracia estadounidense y le expresa su «más alta consideración y estima». «Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense», resalta Rajoy en su escrito, en el que recuerda que Estados Unidos y España son «socios y aliados estratégicos».

RelatedPosts

León XIV llega a España y centra su agenda en migración y abusos en la Iglesia

La trama Zapatero pagó por borrar de Internet sus vínculos con el rescate de Plus Ultra

¡UE Alerta! ¿Cuál es el país con el mayor centro productivo de marihuana en Europa?

El vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado, ha dado la «enhorabuena» a Trump en nombre del PP, ha asegurado que «las instituciones norteamericanas y europeas tienen que estar por encima de cualquier discrepancia» y ha quitado hierro a las polémicas declaraciones del nuevo presidente de EEUU en los últimos meses: «Los discursos que se hacen en campaña suelen ser distintos que los discursos o las políticas que se emprenden desde las instituciones».

El PSOE, en cambio, ha expresado su «preocupación» por la victoria de Trump. «Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar», ha manifestado el responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora, Ricardo Cortés. Sin embargo, el socialista ha invitado a «tener confianza en las instituciones y en los sistemas de control de la democracia estadounidense» y ha afirmado que, en cualquier caso, desde el partido «felicitan a los estadounidenses por haber elegido democráticamente a su próximo presidente».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que los resultados reflejan que «la libertad pierde hoy y gana el proteccionismo». «El populismo de izquierdas y de derechas se toca», ha añadido. «No han sabido construir una alternativa. Los perdedores de la globalización se han tirado a la venganza, al proteccionismo. ¿Cómo combatimos la mentira? Con soluciones y con verdad».

Exteriores ve «excelentes perspectivas»

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que hay unas «excelentes perspectivas» para consolidar y potenciar las buenas relaciones construidas en los últimos años con el país norteamericano. Dastis ha hecho esta afirmación en la COPE tras confirmarse que el candidato republicano ha ganado las elecciones presidenciales. «En el sentido de que hay un nuevo interlocutor es una buena noticia, es la democracia que ha funcionado», ha declarado el titular de Exteriores.

Dastis ha asegurado que el Gobierno estaba preparado tanto para el triunfo de Trump como de Hillary Clinton y que está «deseoso» de consolidar, potenciar y mejorar la «estrecha relación» que hay con Estados Unidos.

«Es bueno tener un interlocutor, estamos ahora en comienzos de las dos administraciones y hay unas excelentes perspectivas de seguir en la vía ascendente y desarrollo de esta relación», ha afirmado. Dastis ha reconocido que la victoria del multimillonario dará una «nueva impronta» a la política estadounidense, pero ha insistido en que Trump deberá contar con todos los elementos del sistema institucional y, junto a ellos, marcar la dirección del país y las relaciones exteriores.

Con información de El País

Tags: Donald TrumpEspañaMariano RajoyPSOE
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Un militar de la Fuerza Aérea exigió desde el Capitolio la destitución de Donald Trump y J.D. Vance.

Arrestan a oficial de la Fuerza Aérea por pedir destitución de Trump en pleno Capitolio

04/07/2026
EE.UU alertó a Irán de un supuesto plan de Israel de eliminar a los negociadores de Irán.

EE.UU habría alertado a Irán sobre un supuesto plan de Israel para eliminar a sus negociadores

04/07/2026
Trump afirmó un supuesto acercamiento con Cuba, pero el régimen de la isla aseguró que es falso.

Trump habla de acercamiento con Cuba, pero el régimen responde que no tiene miedo a una eventual guerra

04/07/2026
J.D. Vance criticó al Patido Demócrata por llenar a Estados Unidos de inmigrantes mediante políticas inseguras.

J.D. Vance explota en una entrevista: «Demócratas están inundando a EE.UU con inmigrantes tercermundistas»

04/07/2026
Donald Trump registró su marca "Trump Home" en Venezuela.

Trump registró su marca «Trump Home» en Venezuela, revela informe patrimonial

04/07/2026
EE.UU. estuvo 10 meses preparando la captura de Nicolás Maduro desde el Caribe

Crónica de la captura de Maduro: EE.UU. mantuvo diez meses asedio militar

02/07/2026
Proximo Post
Demócratas advierten al FBI posible violación de Ley tras publicación de investigación

Clinton lamenta su fracaso y le envía sus mejores deseos a Trump

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.