lunes 6 julio 2026 / 21:47
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

México demanda a Google por cambio de nombre al Golfo de México

México sostiene que el cambio unilateral del nombre para toda la cuenca del golfo representa una violación de la soberanía nacional, ya que la denominación internacional del golfo no puede ser modificada por un solo país ni por una empresa privada

MG Por MG
12/05/2025
en Latinoamérica, México
México demanda a Google por cambio de nombre al Golfo de México
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha presentado una demanda formal contra Google debido a que la empresa tecnológica cambió el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» en sus mapas para usuarios en Estados Unidos, siguiendo un decreto emitido por el expresidente Donald Trump el 20 de enero de 2025.

Sheinbaum explicó que la demanda busca que Google respete el decreto estadounidense, que sólo renombra la parte del golfo correspondiente a la plataforma continental de Estados Unidos, y que mantenga el nombre «Golfo de México» en la sección que pertenece a México y Cuba. México sostiene que el cambio unilateral del nombre para toda la cuenca del golfo representa una violación de la soberanía nacional, ya que la denominación internacional del golfo no puede ser modificada por un solo país ni por una empresa privada.

RelatedPosts

Hace dos décadas, Japón alertó a Hugo Chávez sobre el riesgo de terremotos en Venezuela

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

Aunque Google y Apple han aplicado el cambio de nombre en sus mapas para usuarios en Estados Unidos, en México y otros países el nombre «Golfo de México» sigue vigente. Google justificó el cambio basándose en la actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS), pero México ha rechazado esta justificación y ha advertido que tomará acciones legales.

La presidenta Sheinbaum confirmó que ya existe una resolución judicial preliminar en un tribunal civil mexicano relacionada con la demanda, aunque no se han dado detalles sobre su contenido. Además, señaló que la demanda se presentó en marzo de 2025 y que Google podría apelar dicha resolución.

Este conflicto ha generado indignación y burlas en México, donde la población en general desaprueba la medida y apoya la postura firme del gobierno mexicano. Sheinbaum incluso ironizó con la idea de renombrar a Estados Unidos como «América Mexicana», en alusión a los mapas históricos del siglo XVII cuando gran parte del oeste estadounidense era territorio mexicano.

Tags: Claudia SheinbaumDestacadoDonald TrumpEEUUGolfo de Américagolfo de MéxicoGoogleMexico
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump volvió a cargar contra la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Trump se burla de Giorgia Meloni y pide una “orden de alejamiento” antes de la cumbre de la OTAN

06/07/2026
El presidente Donald Trump habría logrado el regreso del delantero Folarin Balogun tras sostener una llamada con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La intervención de Donald Trump en asuntos de la FIFA provoca controversia mundial

06/07/2026
Una misión de altos funcionarios llegó a Venezuela para evaluar los daños y supervisar la ayuda tras terremoto

Altos representantes de EE.UU. evalúan en Venezuela la crisis tras terremoto

06/07/2026
Hamas anunció la disolución de su gobierno en Gaza

Hamás cede el control: disuelve su gobierno en Gaza tras casi dos décadas

06/07/2026
Tucker Carlson retira su apoyo a Trump y apuesta por un tercer partido político

Tucker Carlson retira su apoyo a Trump y apuesta por un tercer partido político

05/07/2026
Venezuela tiene historial de terremoto y aunque el gobierno de Chávez recibió un informe sobre advertencias y medidas para realizar, jamás las tomó en cuenta.

Hace dos décadas, Japón alertó a Hugo Chávez sobre el riesgo de terremotos en Venezuela

05/07/2026
Proximo Post
Los comerciantes renombran el petróleo venezolano destinado a China como brasileño

Los comerciantes renombran el petróleo venezolano destinado a China como brasileño

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.