jueves 25 junio 2026 / 3:44
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

La CPI emite una orden de arresto contra los líderes de Hamas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

La CPI señala a los terroristas palestinos y al líder israelí de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esta medida alcanza también al ministro de Defensa Yoav Gallant

C. C Por C. C
20/05/2024
en Mundo
La CPI emite una orden de arresto contra los líderes de Hamas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros.

El Político

RelatedPosts

Funcionario de Trump hace polémica propuesta sobre «controlar Groenlandia»… solo por los camarones

Agencias de inteligencia alertan sobre inminencia de ciberataques masivos con IA

Avance en Suiza: EE.UU. e Irán pactan alivio de sanciones y liberación de fondos

Las solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza y se extienden asimismo a varios altos cargos del grupo terrorista Hamas.

En su solicitud, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir ordenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

Los cargos contra Netanyahu y Gallant

Asimismo, el fiscal pide dos ordenes de detención contra gobernantes israelíes, Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha del inició de la actual guerra israelí en Gaza.

🇮🇱🇵🇸 | URGENTE: El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Netanyahu,el ministro de Defensa Gallant y tres líderes de Hamás por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
pic.twitter.com/WxL9bzzQQD

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 20, 2024

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

“Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó.

El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Israel tachó el lunes de “vergüenza histórica” la solicitud de una orden de detención contra Netanyahu por parte de la CPI.

“El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz. EFE

Tags: Benjamín NetanyahuCPIDestacadoHamásIsraelKarim KhanYahya Sinwar
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

terremoto en Venezuela

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 golpean Venezuela y provocan colapsos, apagones y alerta de tsunami

24/06/2026
Marco Rubio reunido con varios representantes y aliados en el Golfo Pérsico.

Washington mueve ficha en Oriente Medio y busca fortalecer las relaciones con aliados del Golfo

24/06/2026
Trump asegura que Venezuela está feliz durante un discurso

Trump asegura que «Venezuela es feliz» pero percepción de sus ciudadanos es otra

24/06/2026
Un tribunal federal autorizó las deportaciones rapidas en EE.UU.

Tribunal federal autoriza las deportaciones rápidas de inmigrantes en EE.UU.

24/06/2026
Senado aprueba una resolución para darle fin a la guerra en Irán.

Senado marca distancia de Trump: Vota para detener guerra con Irán

23/06/2026
Roberto Sánchez desconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Perú.

Socialista Roberto Sánchez anticipa que no reconocerá resultados presidenciales en Perú

23/06/2026
Proximo Post
Mohamad Mokhber, vicepresidente de Irán, ocupará el cargo del presidente iraní tras su muerte

Mohamad Mokhber, vicepresidente de Irán, ocupará el cargo del presidente iraní tras su muerte

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.