domingo 12 julio 2026 / 10:55
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Crisis en la oposición española: Acusaciones, espionaje y corrupción

P D Por P D
17/02/2022
en Mundo
Crisis en la oposición española: Acusaciones, espionaje y corrupción
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La guerra soterrada que mantenían Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en España, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacerse con el poder de la formación política ha estallado en las últimas horas

El Político

La lucha es por un supuesto espionaje del propio partido a la dirigente regional para destapar un presunto caso de corrupción, con el fin de desbaratar las aspiraciones de Ayuso.

RelatedPosts

Israel eleva la tensión con Irán y amenaza con atacar de nuevo

Incendian figura de Donald Trump durante manifestación en Irán

Alemania registra más de 5,000 muertes tras dramática ola de calor

La crisis actual tiene que ver con la lucha de Díaz Ayuso por presidir el partido en Madrid, algo que lleva reclamando desde hace tiempo y que desde la cúpula del PP, encabezada por el líder del partido, Pablo Casado, se resisten a aceptar, reportó Infobae.

Pesos fuertes de los conservadores durante la pandemia

La presidenta de la región de Madrid se convirtió durante la pandemia en uno de los pesos fuertes de los conservadores, por sus decisiones sobre las restricciones ante el Covid-19, que permitió, en contra del resto del país, mantener la apertura del sector hotelero, entre otras decisiones contra corriente, lo que le brindó un gran apoyo popular en las elecciones madrileñas del pasado mayo.

Aplastante victoria en las elecciones regionales

En mayo de 2021, consiguió una aplastante victoria en las elecciones regionales que intensificó los llamamientos a que ella sea la candidata del partido en las próximas elecciones generales españolas, en vez de Casado.

Tras una tregua propiciada por la celebración de comicios regionales en la comunidad autónoma de Castilla y León el pasado domingo, la pugna por el poder en el seno del partido regresó con más fuerza que nunca, y hoy se materializó con la publicación en varios medios de comunicación del caso de corrupción que involucraría al hermano de la presidenta madrileña.

Existencia de un contrato y relaciones personales del hermano de Ayuso con la empresa Priviet Sportive, S.L

Ese caso tendría que ver con la existencia de un contrato y de las relaciones personales del hermano de Ayuso con la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3 en el inicio de la pandemia.

Desde primera hora, se sucedieron las comparecencias ante la prensa de uno y otro lado, con fuertes acusaciones cruzadas, la primera la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien aseguró que abrió una investigación para dilucidar si se había contratado un detective por parte de una empresa municipal y que depurará responsabilidades, si las hay. El alcalde insistió en su comparecencia en que esa investigación no existió.

Poco después, compareció Díaz Ayuso, quien directamente acusó al PP y a Casado de maniobrar para desprestigiarla “personal y políticamente” y vincularla con la corrupción desde “el anonimato”, “sin pruebas” e involucrando a su familia, con la filtración a los medios de una supuesta comisión que su hermano habría obtenido de un contrato de la Comunidad de Madrid.

“Nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de forma tan cruel y tan injusta contra mí”, afirmó la presidenta madrileña.

La madrileña reconoció la existencia del contrato que involucraría a su hermano aunque aseguró que “no hay nada ilegal”, ya que se realizó cuando todas las administraciones buscaban material sanitario.

“Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir”, sentenció.

Tras la comparecencia de Díaz Ayuso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que el partido ha abierto un expediente informativo contra la presidenta madrileña por las graves acusaciones contra Casado y que consideró “casi delictivas”.

Los estatutos del PP consideran infracciones muy graves

Los estatutos del PP consideran infracciones muy graves, que pueden conllevar la suspensión de la afiliación entre cuatro y seis años, la inhabilitación para representar al PP por igual tiempo o incluso la expulsión ante la “manifiesta deslealtad al partido”, entendida como “toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del Partido”.

“Este partido no tolerará ningún ataque a la honorabilidad… y que se ataque de forma tan cruel e injusta a la dirección que le ha dado todo”, puntualizó García Egea.

Rectitud y deber de lealtad

“Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y del deber de lealtad”, le reprochó García Egea este jueves.

Díaz Ayuso fue la candidata de Casado a encabezar el Gobierno regional de Madrid, pero desde su llegada al poder se convirtió en una de sus principales rivales y una nota discordante dentro del partido.

Tags: acusacionescorrupciónEspañaespionajeIsabel Díaz AyusoPablo CasadoPartido PopularPoder
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump ofrece declaraciones desde avión presidencial

“Se redimió por completo”: Trump cambia postura con España tras cumbre OTAN

09/07/2026
Donald Trump llegó a la OTAN con una serie de críticas y reproches sobre los países miembros.

Donald Trump desata el caos en la cumbre de la OTAN

08/07/2026
Donald Trump en una comparecencia de prensa en cumbre de la OTAN

Tensión en la OTAN: Trump arremete contra España y pide suspender el comercio

08/07/2026
Denuncian que Diosdado Cabello oculta dinero y droga en escombros de La Guaira - Venezuela

Terremotos en Venezuela: denuncian que Diosdado Cabello bloquea zonas para ocultar $250 millones y droga

04/07/2026
Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos a partir del 12 de junio

España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos a partir del 12 de junio

11/06/2026
Proximo Post
La tensa calma en Ucrania se habría roto, con supuestos ataques, calificados como banderas falsas.

La paz pende de un hilo muy delgado en Ucrania

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.