miércoles 22 julio 2026 / 4:28
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Luz verde para el revocatorio en Venezuela

Ya se dieron los primeros pasos para la activación que permitiría eventualmente remover a Nicolás Maduro de su cargo

G M Por G M
19/01/2022
en Venezuela
Ya en Venezuela está en marcha el proceso revocatorio del mandato presidencial.

Ya en Venezuela está en marcha el proceso revocatorio del mandato presidencial.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

En Venezuela el Consejo Nacional Electoral – CNE, autoridad que rige los procesos comiciales, ha evaluado y aprobado tres solicitudes, que dan pie para iniciar el procedimiento que permita un referendo revocatorio del mandato para Nicolás Maduro.

El Político

Las leyes venezolanas establecen que al cumplirse la mitad del período en ejercicio de un funcionario público, se puede solicitar y activar un procedimiento de referendo revocatorio de mandato. Nicolás Maduro llegó a la mitad de su gestión.

RelatedPosts

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

De la Constitución venezolana

«Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.»

Las tres solicitudes fueron hechas por organizaciones que promueven dicha posibilidad. A saber: el Movimiento Venezolano por el Revocatorio – Mover. También Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta. Todo conjuntamente con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

La activación del referendo requiere que el 20 por ciento del electorado, debidamente inscritos ante el ente comicial, firmen una solicitud.

Esto significa que el próximo paso a seguir por parte del CNE debe ser la publicación del cronograma para la recolección de las firmas.

Un dato interesante

Según la legislación vigente, en el caso específico del proceso para revocar a Nicolás Maduro, los votos deben sumar lo mismo o por encima de lo que obtuvo cuando fue electo.

Estamos hablando de que se debe alcanzar o superar la cifra de 6 millones 248 mil 864 votos.

Irregularidades

Nicolás Maduro fue elegido en una elección adelanta a mayo de 2018. Se juramentó ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes. También hizo lo propio el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen.

La Constitución venezolana establece que el nuevo presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

En esa oportunidad Nicolás Maduro no se juramentó ante el Parlamento. Para el Ejecutivo el ente legislativo estaba en «desacato».

En todo caso, ya se dieron los primeros pasos para la activación de un proceso revocatorio del mandato presidencial en Venezuela. Ya hay luz verde y hay que avanzar…

Tags: eleccionespresidenciarevocatorioVenezuelavotantes
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Gobierno de Trump defiende inmunidad de Delcy Rodríguez como jefa de Estado.

Trump solicita inmunidad para Delcy Rodríguez en demanda por torturas contra estadounidenses

21/07/2026
Daniel Ortega declaró el fin de las elecciones en Nicaragua durante un acto político en Managua

Daniel Ortega impone su poder al eliminar elecciones en Nicaragua

21/07/2026
Trump develó un informe de la CIA sobre elecciones en Venezuela.

Informe CIA vincula al chavismo con manipulación electrónica de elecciones en Venezuela

17/07/2026
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

Trump acusa a China de robar datos de 220 millones de votantes en EE.UU.

17/07/2026
EE.UU evalúa acelerar planes para una transición política en Venezuela

EE.UU evalúa acelerar planes para una transición política en Venezuela

16/07/2026
Estados Unidos celebró la nueva hoja de ruta que permitirá una transición en Venezuela.

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

16/07/2026
Proximo Post
Pese a investigación del CPI, Venezuela ratifica Estatuto de Roma

Tres meses tiene Maduro para responder a posibles crímenes de lesa humanidad en la CPI

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.