viernes 19 junio 2026 / 13:28
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Falta de Inmunosupresores alerta a la Comunidad Medica

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
14/06/2018
en Venezuela
Sin otra opción: Médicos y enfermeras de Mérida huyen de Venezuela
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Los inmunosupresores son fármacos clave para la vida de pacientes crónicos, particularmente de los 3.500 trasplantados, pero no se consiguen en el país y esto está ocasionando serias secuelas en la salud de quienes los necesitan

EL NACIONAL

RelatedPosts

Crece el llamado a EE.UU. para intervenir ante situación de presos políticos en Venezuela

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

María Corina Machado: El mundo avanza con firmeza frente a las atrocidades de este régimen criminal en Venezuela

La Encuesta Nacional de Inmunosupresores 2018, realizada a personal médico de los sectores público y privado, reporta 98% de casos de pacientes que presentan alteraciones de salud atribuidas a la ausencia de los medicamentos; 78% de los consultados opinó tener la certeza de que más de 50% de sus complicaciones se debieron a la carencia de inmunosupresores. Se estableció además que dichas complicaciones se agudizaron a lo largo de 4 años, desde 2014, fecha en que se informaron apenas 2% de casos, mientras que en 2017 hay reportes de 42%.

medicamentos1-768x516

La consulta realizada entre el 28 de febrero y el 10 de abril pasado, consistió en un cuestionario que se aplicó a 72 médicos con especialidad en Nefrología y/o trasplante de órganos, preferiblemente registrados en el IVSS, como organismo prescriptor de inmunosupresores en 7 regiones del país, una de ellas, la Gran Caracas. Indica además que 18% de los encuestados respondió que había abandonado la actividad del trasplante debido a la inexistencia de inmunosupresores (96%), mientras que el resto atribuyó su decisión a la falta de infraestructura y, también, a las fallas del servicio de apoyo y del recurso humano especializado.

La Organización Nacional de Trasplante y la Sociedad Venezolana de Nefrología, asociaciones que elaboraron la encuesta, quisieron documentar la disponibilidad de los fármacos para el tratamiento de los pacientes, y presentar propuestas que sirvan de base al diseño de políticas públicas para la debida atención médica, señala el estudio.

Presidente de Costa Rica dispuesto a denunciar a Maduro ante el CPI https://t.co/FWh8RN3aia #ElPolitico pic.twitter.com/3fJ9KVMC4p

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) June 14, 2018

El número de enfermos atendidos por los especialistas fue un indicador importante. Al ser interrogados sobre la frecuencia con la que los pacientes alegaban dificultades para obtener sus medicamentos, 85% de ellos respondió que atravesaban siempre o con frecuencia problemas para obtenerlos. Por ello admitieron que muy a menudo debían cambiar el remedio por otro. 90% de los consultados afirmó que los enfermos contactaban varias instancias para conseguir sus medicinas, en su mayoría al IVSS como responsable de los fármacos de alto costo, pero que 90% de los intentos resultó negativo.

Las consecuencias fueron 366 complicaciones médicas, con 26 muertes y 26 ingresos a diálisis por la pérdida del riñón injertado.

Tags: Crisis de Hospitalariafalta de medicamentosfármacosNicolás MadurosaludVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

El gobierno de Delcy Rodríguez sigue sin responder a las peticiones de las familias quienes esperan por la libertad de los presos políticos.

Crece el llamado a EE.UU. para intervenir ante situación de presos políticos en Venezuela

19/06/2026
Imagen de un billete de 100 dólares con la bandera de Venezuela

Petro revela supuestas presiones a Venezuela para cambiar el bolívar por el dólar

19/06/2026
Venezuela Repsol: plataforma petrolera y turbina industrial representan los acuerdos energéticos entre Repsol y GE Vernova para impulsar la recuperación del sector energético venezolano.

Repsol y GE Vernova impulsan la recuperación energética de Venezuela

18/06/2026
Migración de Estados Unidos América Latina

¿Por qué millones de migrantes siguen intentando llegar a Estados Unidos?

14/06/2026
EE.UU. contra el Tren de Aragua: así fue el operativo que abatió a «Niño Guerrero»

EE.UU. contra el Tren de Aragua: así fue el operativo que abatió a «Niño Guerrero»

14/06/2026
Quién es el director detrás de IMPSA, la multinacional que firmó acuerdo con Venezuela para culminar central hidroeléctrica

Quién es el director detrás de IMPSA, la multinacional que firmó acuerdo con Venezuela para culminar central hidroeléctrica

13/06/2026
Proximo Post
¿Hasta cuándo Corpoelec? Neoespartanos protestaron por falta de luz

Trabajadores de Corpoelec irán a paro indefinido

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.