En una reunión con el Consejo Federal de Gobierno, el dictador de Venezuela Nicolás Maduro anunció un plan de acción sobre el territorio en disputa con Guayana.
El Político
"Guyana debe saber que resolveremos este problema de manera pacífica o de otra forma", declaró el usurpador.
El evento contó con la presencia de diplomáticos y opositores, y tuvo lugar tres días después del referéndum propuesto por los chavistas.
En primer lugar, Maduro creó una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, con el objetivo de fortalecer los equipos de defensa.
La segunda decisión fue iniciar un debate en la Asamblea Nacional para promulgar una ley que establezca el estado de Guayana Esequiba. En este sentido, entregó a Jorge Rodríguez la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba.
Además, se creará la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con tres áreas de Defensa Integral que estarán bajo la supervisión de la Zodi Guyana. De manera provisional, la Zodi Guyana funcionará desde Tumeremo.
Asimismo, designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, y su sede política y administrativa estará en Tumeremo.
El régimen ordenó a Pdvsa iniciar operaciones en el Esequibo
Venezuela y Guyana han estado disputando el territorio Esequibo, una región de 160,000 km2 rica en petróleo y minerales, durante más de un siglo. Actualmente, Guyana administra esta zona.
Entre las acciones anunciadas por Maduro en la reunión se encuentra el inicio de operaciones de exploración por parte de Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana en la zona.
Además, se les dio un plazo de tres meses a las petroleras extranjeras que operan en la zona en disputa para que se retiren de las aguas no delimitadas.
También se solicitó el inicio de un proceso de censo, identificación y atención a los habitantes de la Guayana Esequiba, con espacios habilitados en Tumeremo.
Por otro lado, Maduro estableció la creación de Parques Nacionales en el área del Esequibo para "proteger" la biodiversidad del territorio.
Guyana en "Alerta Máxima"
Estas medidas han generado tensiones entre Venezuela y Guyana, ya que el presidente guyanés, Irfaan Alí, aseguró que estas declaraciones representan una "amenaza directa" contra su país.
"Esto es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana", afirmó Alí después de que Maduro ordenara a PDVSA otorgar licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo.
Alí informó que ha llevado este asunto al Consejo de las Naciones Unidas para que se tomen las medidas apropiadas. También se ha comunicado con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos.
Ante esta situación, el presidente guyanés destacó que "no permitirá que se viole el territorio ni que se obstaculice el desarrollo del país debido a esta amenaza desesperada".