miércoles 21 octubre 2020 / 17:15
El medio preferido por los hispanos para decidir su voto en Estados Unidos

Merkel se reúne con líder opositora de Bielorusia

Svetlana Tijanóvskaya se reunió con Macron

0
Compartida
18
Visualizaciones
La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia un discurso durante una sesión en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. (Tobias SCHWARZ / AFP).La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia un discurso durante una sesión en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. 

Angela Merkel, anunció el miércoles que iba a reunirse con la principal opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, quien se entrevistó la víspera con el presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar la crisis de la antigua república soviética.

“Me reuniré próximamente” con Tijanóvskaya, declaró ante los diputados del Bundestag, haciendo al mismo tiempo hincapié en el “coraje” de las mujeres que se manifiestan contra el presidente Alexander Lukashenko tras la controvertida elección del mes pasado.

Macrón busca acuerdos sobre Bielorusia

El mandatario francés tuvo una reunión con la principal opositora al Gobierno bielorruso en el marco de su gira por Letonia y luego Lituania, país donde Tijanóvskaya se encuentra exiliada.

Necesitamos desesperadamente una mediación para evitar que se derrame más sangre. El señor Macron podría ser ese mediador, junto con los líderes de otros países. Podría ser capaz de influir en Putin, con quien tiene buenas relaciones“, dijo Tijanóvskaya.

La oponente bielorrusa explicó haber pedido a Emmanuel Macron que se reúna con ella.

En su agenda oficial incluyó un encuentro con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, y con el ministro de Exteriores de ese país, Linas Linkevicius.

En Riga, donde también hablará con su homólogo letón, Egils Levits, con el primer ministro, Arturs Krisjanis, y con expertos en protección de la democracia y de la participación ciudadana.

“En un contexto donde los desafíos en materia de soberanía están en el centro del debate europeo, este desplazamiento quiere reforzar los puntos de convergencia entre Francia y los dos países bálticos”, dijo el Elíseo, que precisó que la seguridad, la defensa o la relación de la UE con Rusia forman parte de los temas de su agenda.

Este domingo, Macron destacó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder, y subrayó que para conseguirlo una parte de la respuesta debe llegar de la presión que puede ejercer el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Tijanóvskaya anunció el pasado 11 de agosto que se había exiliado en Lituania. En las elecciones de dos días antes, Lukashenko fue reelegido con el 80,23 % de los votos, pero su victoria se vio empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude del proceso.

Angela Merkel y Emmanuel Macron, funcionan al unísono para reactivar el motor franco-alemán de Europa y a la integración de la UE una vez que el dificultoso Reino Unido quede fuera del camino.

Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich abandona Bielorrusia

De acuerdo con informaciones de agencias, la escritora bielorrusa de 72 años abordó un avión rumbo a Berlín.

    

La premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich.La premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich.

Según la agencia de noticias dpa, la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, una importante figura de la oposición bielorrusa, salió este lunesdel país. La nobel de Literatura partió de su país para recibir tratamiento médico en Alemania, anunció por su parte uno de sus allegados.

“En un mes volverá a Bielorrusia. No renuncia a sus actividades como miembro del Consejo de Coordinación”, el órgano formado por la oposición, declaró a la agencia AFP su amiga Maria Voiteshonok.

“Hace dos meses se suponía que iba a ir al médico, pero el coronavirus y los acontecimientos políticos lo impidieron”, añadió, indicando también que Alexiévich tiene la intención de viajar a Italia después de Alemania.

Alexiévich es la única de los siete miembros de la dirección del Consejo de Coordinación, formado para promover una transición pacífica de poder en Bielorrusia, que todavía está en libertad.

Todos los demás fueron detenidos o forzados al exilio, al igual que una de las figuras del movimiento de protesta, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania.

Alexiévich, de 72 años, fue intimidada a principios de septiembre por hombres desconocidos cerca de su casa que la llamaban por el intercomunicador y por teléfono.

.elnuevosiglo.com

AFP

Ver

Reclaman a la UE que revise la política con Bielorrusia y se plantee un “mayor papel” en el país

 

Loading...
Proximo Post