Varias ciudades españolas, entre ellas su capital Madrid, se despertaron el fin de semana con violentas protestas nocturnas contra las nuevas medidas del Gobierno para frenar la propagación del COVID-19.
El Político
En Catalunya, el viernes por la noche cientos de manifestantes bajo los gritos de “libertad” incendiaron contenedores de basura y arrojaron piedras y otros objetos a la policía.
Los videos muestran que en varias ocasiones la policía se vio obligada a retirarse.
Saqueo en un Decathlon del centro de Barcelona durante los altercados tras las protestas por las restricciones anticovid.
Por el momento hay 12 detenidos y 24 heridos, entre ellos 20 Mossos. La policía atribuye los disturbios a grupos de ultraderecha.https://t.co/MQiWn9CUCl pic.twitter.com/hK6g9ymM6G
— La Vanguardia (@LaVanguardia) October 30, 2020
La policía catalana dijo haber detenido a 14 personas, dos de las cuales eran menores, y que 23 policías resultaron heridos. Los alborotadores saquearon al menos dos negocios de Barcelona y dañaron varios vehículos policiales, según la policía.
En Burgos y Santander
En la ciudad de Burgos, grupos en su mayoría jóvenes con máscaras se reunieron 20 minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda. Pusieron en llamas botes de basura y arrojaron todo lo que tenían en sus manos a la policía, que intentó detenerlos.
Al menos un policía resultó herido y dos alborotadores fueron detenidos, según el diario Diario de Burgos, que atribuyó las protestas a grupos de extrema izquierda.
En la ciudad de Santander, 150 personas se enfrentaron a policías, hiriendo al menos a dos de ellos. La policía arrestó a ocho personas, siete de las cuales eran hombres jóvenes.
ÚLTIMO MOMENTO #Barcelona
Distintas protestas en la Ciudad de Barcelona por la implementación de medidas restrictivas debido a la explosión de casos #COVID19 en España…
Hay enfrentamientos con la policia…pic.twitter.com/FkZfNbILPL— ABC (@ABCfilmaciones) October 30, 2020
Otras tres ciudades
A principios de esta semana, se llevaron a cabo protestas similares en Sevilla, Bilbao y Oviedo, ya que el gobierno de España impuso nuevas restricciones como toques de queda y límites a la circulación.
España informó el viernes un aumento récord en las infecciones por coronavirus: 25.595 casos diarios. El número de muertos aumentó en 1.126 en la última semana para llegar a 35.878.
Las detenciones en el total de las ciudades donde hubo manifestaciones violentas rondaría la cifra de 60 personas.
Ahora: Protestas en #Madrid contra el toque de queda decretado por el Gobierno. pic.twitter.com/MNvAarIAMW
— Kontra Info (@KontraInfo) October 31, 2020
Según los últimos del Ministerio de Sanidad, España acumula 1.185.678 de afectados por el COVID-19 y 35.878 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Fuente: DW