Ni la luna llena y la marea alta contribuyeron a desatascar el buque Ever Given en el Canal de Suez este sábado. Las autoridades del paso del cruce marítimo informaron que las maniobras continuarán este domingo con los refuerzos de remolcadores más robustos que se aproximan al lugar. Mientras tanto, al embotellamiento sin precedentes ya suman 326 las embarcaciones fondeando y esperando cercanamente.
El Político
El comercio internacional y los medios de comunicación de todo el mundo tienen su vista puesta en el Canal de Suez. En su página Web la firma Leth Agencies, especialista en operaciones logísticas marinas mantiene al tanto el progreso de las maniobras. En su más reciente reporte indica: “Permanece en tierra en el km. 151 en el Canal de Suez. Durante el 24/3, un total de 14 remolcadores participaron en la operación de salvamento, además de las dos dragas, durante el 27/03. Los remolcadores suspendieron sus esfuerzos a partir de las 23:00 GMT + 2, mientras que las dragas trabajaron durante toda la noche. La tripulación de SCA trabaja diligentemente para acelerar el reflotamiento de la embarcación”.
Añadió que la empresa de gestión naval de MV EVER GIVEN, Bernard Schulte, informó que este domingo arribarán dos remolcadores adicionales que comenzarán a trabajar con la celeridad que se amerita.
Conforme al sitio digital informativo La Vanguardia, algunos de los participantes en la operación de rescate tenían optimismo este sábado. Pero los intentos resultaron infructuosos pese a la marea alta y la utilización de hasta 14 remolcadores, dragas y excavadoras. Aunque al parecer y conforme a los operadores, este sábado la proa se movió unos 17 metros en dirección al norte de su ruta.
According to M/V Ever Given's ship management company, Bernhard Schulte (BSM), two additional tugs (ALP GUARD & CARLO MAGNA) will be arriving today to assist in re-floating of the ship in the #SuezCanal
BSM Statement: https://t.co/umkuQkppZ5 pic.twitter.com/USKDNcdVag
— Leth Agencies (@AgenciesLeth) March 28, 2021
Fuerzas combinadas para mover el Ever Given
De su lado la naviera Maersk, la principal operadora del Canal de Suez, aprecia que luego de despejarse el obstáculo para reiniciarse la navegación, se requerirán entre tres y seis días para desmontar el embotellamiento.
Fracasa nuevo intento de desbloquear el canal de Suez. (mn)https://t.co/SF7GvWl4cc pic.twitter.com/Jau2dzJ3UV
— DW Español (@dw_espanol) March 28, 2021
Algunas navieras decidieron desviar las rutas de sus buques hacia el denominado cuerno de África, Cabo de Nueva Esperanza, a pesar de que la alternativa les demandará al menos una semana más de navegación.
Latest news indicate that the tug and dredging assistance are improving the situation for M/V EVER GIVEN. ⁰⁰However, nothing confirmed as of now, when the traffic in the #SuezCanal can resume. Space restrictions caused by the #grounded vessel, may not allow traffic to pass. pic.twitter.com/zGFyhUcxq6
— Leth Agencies (@AgenciesLeth) March 24, 2021
En cuanto a las causas de la incidencia, la agencia alemana de noticias DW difunde una información conforme a la cual las autoridades del canal señalan que muy probablemente son atribuibles a un error humano o técnico. Aunque las investigaciones continúan su rumbo.
Fuentes: La Vanguardia / DW