Confiados en que los instintos del perro Wilson lo hagan reaccionar, dos hembras en celo fueron introducidas este jueves en la selva. Unos 70 uniformados participan en la búsqueda del valeroso comando canino que mantiene unida en oración a Colombia. Fue pieza vital del operativo de búsqueda que condujo a encontrar a los niños perdidos durante 40 días en El Guaviare.
El Político
Los últimos avistamientos de Wilson ocurrieron hace más de dos semanas, luego que rompiera la correa que lo unía a su guía. Ese día se lanzó a la selva tras el rastro de los pequeños. Días después, los niños aparecieron, pero Wilson no estaba con ellos.
Colombia espera que también haya para él un final feliz y lo manifiesta en las redes sociales donde a diario hay posteos sobre el valeroso perro comando. Piden que lo encuentren. Las fuerzas armadas han prometido que no lo abandonarán.
#ATENCIÓN | Fuerzas Militares de Colombia siguen en la búsqueda del perrito Wilson, que desapareció en medio de las labores de rescate de cuatro niños en la selva. Un guía canino no saldrá del área hasta encontrarlo: https://t.co/kh8aMEEhG8 pic.twitter.com/asaT4gmR2o
— Revista Vistazo (@revistavistazo) June 12, 2023
Este pastor belga malinois está entrenado para situaciones extremas. Sin embargo hay dos factores que pueden jugar en su contra. Uno es que está castrado y tal vez no se sienta atraído por las hembras en celo que lo buscan. El segundo es que desde pequeño se acostumbró al alimento concentrado.
Sin embargo, sus entrenadores esperan que recurra a sus instintos para sobrevivir. Es descendiente de lobos, directamente.
"Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía", dijo a la AFP el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson.
Wilson y los niños
Los niños de las etnias originarias, Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1) deambularon durante 40 días por la misma selva donde Wilson está perdido. Se ha dicho que lo vieron y estuvo con ellos unos cuatro días, pero luego él se fue.
Durante su recuperación en el Hospital Militar de Bogotá, las hermanas mayores hicieron un dibujo en el que se ve un perro en medio de árboles, junto a un río y lleva escrito en negro el nombre Wilson.
Lo cierto fue que, antes de perderse, el perro orientó a la tropa hasta puntos clave para descifrar el camino que estaban haciendo los niños. Además fue él quien encontró la avioneta siniestrada donde murió la madre de los niños, el piloto y un líder indígena.
Esperanza y aliento
"Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras", explicó el general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los 4 niños y ahora espera lograr el mismo resultado con el perro comando.
El coronel Gustavo Narváez, comandante del regimiento Fuerzas Especiales n.° 1 dijo tener “la esperanza y el aliento” de encontrar al perro con vida en la selva del Guaviare, aunque las condiciones son adversas.
🇨🇴WILSON: EL HÉROE NACIONAL QUE COLOMBIA ESPERA 🇨🇴
El perro guía Wilson, es un héroe nacional, y como colombianos nos unimos en un solo clamor para que pueda regresar también a su hogar.
Todos esperamos que obre un segundo milagro y aparezca sano y salvo.#wilsonheroenacional pic.twitter.com/Jt6HwfVimq
— Soy Más País (@SoyMasPais) June 14, 2023