Diferentes hospitales fueron víctimas de un amplio hackeo en algunos estados de Estados Unidos, lo que causó caos en la atención de los centros asistenciales.
El Político
Los ciberdelincuentes hackearon los sistemas informáticos de un proveedor de atención médica con sede en California, lo que provocó el cierre de las salas de emergencia en varios estados y la redirección de los servicios de ambulancia.
La violación de datos ocurrió en Prospect Medical Holdings de Los Ángeles, que tiene hospitales y clínicas en Connecticut, Pensilvania, Rhode Island y Texas. Prospect Medical está trabajando para resolver el problema, dijo la compañía en un comunicado el viernes.
"Prospect Medical Holdings, Inc. experimentó recientemente un incidente de seguridad de datos que interrumpió nuestras operaciones", dijo la compañía en un comunicado. "Al enterarnos de esto, desconectamos nuestros sistemas para protegerlos y lanzamos una investigación con la ayuda de especialistas en seguridad cibernética de terceros. Mientras nuestra investigación continúa, estamos enfocados en abordar las necesidades apremiantes de nuestros pacientes mientras trabajamos diligentemente para regresar a las operaciones normales tan pronto como sea posible".
Funcionarios de la Asociación de Personal de Enfermería y Profesionales Afines de Pensilvania, el sindicato de enfermeras del Sistema Médico Crozer-Chester, dicen que el hospital ha vuelto a un sistema en papel porque la mayoría de las computadoras están desconectadas, informó CBS News. Es poco probable que las computadoras vuelvan a estar en línea hasta la próxima semana, según el grupo laboral, citando a Prospect Medical.
Cirugías electivas, centros de atención de urgencia cerrados
La violación de datos obligó a los departamentos de emergencia Manchester Memorial y Rockville General en Connecticut a cerrar el jueves. Los funcionarios del hospital desviaron a los pacientes a centros médicos cercanos. Todas las instalaciones de atención médica propiedad de Prospect Medical "están experimentando complicaciones de TI" y muchos servicios, incluidas cirugías electivas y atención de urgencia, han sido cerrados, publicó la compañía en su sitio web.
"Nuestros sistemas informáticos están caídos debido a la interrupción que afecta a todas las operaciones de pacientes hospitalizados y ambulatorios de Waterbury Health", publicó el hospital de Prospect Medical en Waterbury, Connecticut, en su página de Facebook. "Estamos en el proceso de reevaluar nuestras capacidades de tiempo de inactividad y es posible que reprogramemos algunas citas. Se contactará a los pacientes afectados".
En Pensilvania , el ataque afectó los servicios en instalaciones que incluyen: el Centro Médico Crozer-Chester en Upland, el Hospital Taylor en Ridley Park, el Hospital Memorial del Condado de Delaware en Drexel Hill y el Hospital Springfield en Springfield, informó el Philadelphia Inquirer.