El presidente Joe Biden prometió este lunes incluir en el plan de vacunación contra el COVID-19 al 90% de los adultos. De acuerdo con el mandatario, a partir del 19 de abril esta población podrá solicitar cita para la colocación de la vacuna; y desde esa misma fecha garantizó un centro de inmunización en un radio de ocho kilómetros de su residencia.
El Político
“El 90 % de los adultos de Estados Unidos tendrán posibilidad de (reservar cita para) vacunarse para el 19 de abril, dentro de solo tres semanas”, dijo Biden durante un acto realizado en la Casa Blanca que reseñó el portal La Vanguardia.
La fecha ofrecida por Biden este lunes recorta el plazo que había ofrecido hace tres semanas para que la población adulta accediera a la cita; “como muy tarde el 1 de mayo”, habría dicho en esa ocasión. Esta nueva meta es más optimista y se va acompañada de un acelerado ritmo de vacunación en varios estados del país.
In the next three weeks, we will more than double the number of pharmacies where you can get vaccinated and increase the number of federally-run mass vaccination sites.
We’re going to make sure that 90% of Americans live within 5 miles of a vaccination site by April 19.
— President Biden (@POTUS) March 30, 2021
El objetivo se lograría con el aumento del número de farmacias que participarán en el programa de vacunación. El país pasarían de 17.000 a casi 40.000 durante las siguientes tres semanas. La administración de Biden también establecerá doce nuevos centros de vacunación, entre ellos uno en (Gary) Indiana y otro en San Luis (Misuri); estos se sumarían a los 21 que ya existen en Estados Unidos.
Vacunación y contagios
Durante la actividad en la Casa Blanca, Biden celebró el avance de la vacunación en el país. Este fin de semana se marcó un nuevo récord de 10 millones de vacunas administradas en tres días.
El ritmo de inmunización aumenta de la mano con el número de contagios debido al repunte que experimenta Estados Unidos. En ese sentido, Biden pidió mantener las medidas de bioseguridad y continuar el uso de la mascarilla.
“Si bajamos la guardia, podríamos ver cómo las cosas empeoran, no mejoran”, a pesar de la creciente vacunación, advirtió Biden. “Todavía estamos en una guerra contra este virus mortal (…) y estamos lejos de ganar”, dijo.
We’ve made enormous progress when it comes to COVID-19, but new variants are spreading quickly. Now is not the time to let up — we have to hold the line while we get the country vaccinated.
Wash your hands.
Stay socially distanced.
Wear a mask.
Get vaccinated when you can.— President Biden (@POTUS) March 29, 2021
Al ser interrogado sobre si los estados que eliminaron el uso obligatorio de la mascarilla deberían retomarlo, el Presidente respondió con un “sí”. Finalmente, anunció nuevos fondos por casi 100 millones de dólares para vacunar a adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad.
En Estados Unidos más de 95 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas autorizadas por el país; de ese total, 52,5 millones de personas ya están completamente inmunizadas, que representan el 20% de la población adulta del país.