sábado 11 julio 2026 / 9:33
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bloqueo de CNN en Venezuela representa censura de medios por parte del Gobierno

ep_admin Por ep_admin
17/02/2017
en Destacada, Venezuela
CNN responde a Gobierno venezolano tras retiro de señal en el país

Foto archivo

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La sanción contra el canal de noticias CNN en Español en Venezuela por la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado miércoles, generó acusaciones de censura por parte de activistas, del gremio periodísticos y de militantes de la oposición, quienes se movilizaron el pasado jueves en el país como acto de repudio a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción El Político

RelatedPosts

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

Delcy Rodríguez exige al rey Carlos III que le entregue el oro de Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), mediante un comunicado, calificó de «ilegal y arbitraria» la sanción del Gobierno contra el canal. A través del documento incitó a derogar la medida «que burla las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de información», según reseña la versión digital en español de The New York Times.

El ex secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, alertó a través de su programa de radio que ante la salida del aire de CNN esperaba «un recrudecimiento de la violencia» por parte del Gobierno.

«¿Cuánto silencio necesita una dictadura para no sentir el rechazo de los ciudadanos? Podrá imponer el silencio, pero el rechazo está allí, creciendo y expresando lo que es el deseo de libertad de un pueblo», aseguró.

LEA TAMBIÉN: Leopoldo López: Cabello reconoció que soy inocente y que mi detención es una medida política

Las transmisiones del mencionado canal de noticias fueron suspendidas 10 días después de que presentara un especial titulado «Pasaportes en la sombra», trabajo de investigación que denuncia una serie de irregularidades presuntamente cometidas en la embajada de Venezuela en Bagdad, Irak, relacionados con la venta de pasaportes y visas venezolanas a ciudadanos del Medio Oriente que tendrían lazos con el grupo terrorista libanés Hezbollah. El reportaje vincula al actual vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, con el negocio de los pasaportes.

El pasado miércoles, Conatel publicó en su página web un documento en el que acusa a CNN en Español de transmitir contenidos «que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima intolerancia», según NY Times.

Esta medida de censura contra los medios no es la primera que implementa el Gobierno venezolano: El 27 de mayo de 2007 no se renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), medida gubernamental que implicó el cierre de esa televisora, cuyos bienes fueron incautados por el Estado. En febrero de 2014 la señal del canal colombiano NTN24 también fue suspendida. Entre 2013 y 2016 cerraron al menos 22 periódicos en todo el país debido a dificultades técnicas como la escasez de papel, cuya asignación es controlada por el Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Diputados opositores protestan en plena autopista

Espacio Público, una organización dedicada al monitoreo y análisis de medios, contabilizó 366 violaciones a la libertad de expresión en 2016, lo que representa un incremento de 28 % con respecto a 2015. Esta ONG también ha registrado las detenciones y deportaciones de al menos 10 periodistas de medios internacionales como Al Jazeera, NPR, Washington Post, Le Monde, Miami Herald y Radio y Televisión Española, entre otros.

Según NY Times, otro elemento que dificulta la situación informativa en Venezuela es la reiterada denuncia de compras de medios de comunicación por parte de sectores cercanos al Gobierno. Diarios como El Universal, Últimas Noticias y El Mundo, así como el canal de noticias Globovisión, han cambiado sus líneas editoriales suavizando las críticas a la gestión gubernamental y cerrando sus espacios a las denuncias ciudadanas.

Lea la nota completa en The New York Times

Tags: bloqueo de medioscensuraCNNMedios de comunicaciónPeriodismoVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

La cifra de muertos por terremotos en Venezuela sigue aumentando considerablemente, mientras que cientos de cuerpos quedan sin identificar.

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

09/07/2026
El presidente Donald Trump dejó en claro que jamás impidió que María Corina llegara a Venezuela.

Trump aclara su postura sobre María Corina Machado tras la polémica por su regreso

09/07/2026
Delcy Rodríguez solicitó a Inglaterra que libere los lingotes de oro que tiene retenidos para atender la crisis en el país tras los terremotos.

Delcy Rodríguez exige al rey Carlos III que le entregue el oro de Venezuela

09/07/2026
Venezuela e Israel instalan mesa técnica para diseñar plan de reconstrucción tras terremotos

Tras 17 años de ruptura diplomática: Israel envía misión a Venezuela por terremoto

07/07/2026
Una misión de altos funcionarios llegó a Venezuela para evaluar los daños y supervisar la ayuda tras terremoto

Altos representantes de EE.UU. evalúan en Venezuela la crisis tras terremoto

06/07/2026
Interinato de Delcy Rodríguez llegó a su fin y su permanencia supone una ruptura constitucional en Venezuela.

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

04/07/2026
Proximo Post
Universidad Central de Venezuela realiza elecciones tras suspensión por TSJ

Universidad Central de Venezuela realiza elecciones tras suspensión por TSJ

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.