viernes 3 julio 2026 / 19:40
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

China, Irán y Rusia están operando en Latinoamérica de muchas formas

J M Por J M
17/01/2022
en Latinoamérica
China, Irán y Rusia están operando en Latinoamérica de muchas formas
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

China ya había estado presente en la cumbre de CELAC de México; de hecho, la inauguró con un video de Xi Jinping. Luego inició relaciones diplomáticas con Nicaragua, apenas horas después que ambos excluidos de la cumbre de la democracia de la Administración Biden, desplazando así a Taiwán.

El Político

Al mismo tiempo, El Salvador, tampoco invitado, aceleró negociaciones con China por inversiones en proyectos de infraestructura. Y la presidente electa de Honduras, nación también excluida, a su vez prometió establecer relaciones diplomáticas con Beijing.

RelatedPosts

¿Por qué siguen ocurriendo réplicas en Venezuela? Esto dicen los especialistas

Venezuela recibe histórico apoyo internacional tras los terremotos: estos son los países y organismos que colaboran

Terremotos en Venezuela: cifras oficiales quedan bajo escrutinio tras declaraciones de Jorge Rodríguez

El desaire casi siempre genera espontánea empatía entre los agraviados. También ocurrió en esta ocasión, desplantes que China ya está capitalizando con una ambiciosa estrategia para el triangulo norte, según un artículo de Héctor Schamis para Infobae.

China, Irán y Rusia en Managua

En Managua el protagonista extra-regional fue Irán, invitado especial a la quinta posesión de Daniel Ortega.

Lo humillante no fue solo la presencia del régimen teocrático de Teherán, un tipo de autocracia desconocido en las Américas, sino quién encabezó la delegación oficial: Mohsen Rezai, viceministro de Asuntos Económicos, uno de los acusados por el atentado a la AMIA en julio de 1994 en Buenos Aires cuando era un alto jefe de la Guardia Revolucionaria.

Sobre Rezai pesa una alerta roja por los cargos de homicidio calificado en perjuicio de 85 víctimas fatales y daños múltiples agravados por haber sido motivado por odio racial o religioso, según informa Interpol en su página oficial.

Nicaragua debió notificar a Interpol, pero no lo hizo. Tampoco lo hizo el embajador argentino, estando allí presente. Llamativo por decir lo menos siendo que la causa origina en denuncias de varios gobiernos de su país, contó Schamis.

Venezuela recibió a China, Irán y Rusia

Informes periodísticos acerca de la presencia de tropas y equipamiento ruso en Venezuela tienen años, pero fueron confirmados por el ministro de Defensa de Colombia esta semana a raíz de la amenaza del viceministro de exteriores de Putin.

Agregó que la frontera de Colombia con Venezuela ya está militarizada como parte del combate contra el narcotráfico.

Pero nada de esto tiene que ver con la nostalgia de 1962, según algunos que evocan la crisis de los misiles. Pues no se trata de melancolía de comunistas, sería un error asumir eso.

Ninguno de los actores involucrados en esta Internacional de las Dictaduras piensa en términos ideológicos. La ideología se usa como racionalización ex–post, por el poder, como insumo para la propaganda de los cómplices y consumo de ingenuos.

Tags: ChinaIránLatinoaméricarusia
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Los funcionarios de Irán negaron tener conversaciones directas con representantes de EE.UU.

Irán descarta reunión directa con EE.UU y aumenta la tensión diplomática en Doha

01/07/2026
Buque petrolero en el estrecho de ormuz atacado

EEUU bombardea la costa de Ormuz en medio de la crisis con Irán

27/06/2026
EE.UU. e Irán acordaron el desbloqueo de fondos y levantamiento parcial de sanciones en Suiza

Avance en Suiza: EE.UU. e Irán pactan alivio de sanciones y liberación de fondos

23/06/2026
Vicepresidente de Estados Unidos junto al Presidente de Pakistán y el Líder de Qatar.

Sigue el proceso: Washington y Teherán pactan hoja de ruta de 60 días para un acuerdo final

23/06/2026
Barack Obama habla en una entrevista sobre Irán

Obama duda de los resultados de la guerra con Irán: «EE.UU. podría estar peor que antes»

20/06/2026
Un drone de Ucrania explota sobre en el centro de Rusia

Rusia intenta contener la alarma por los ataques con drones de Ucrania

20/06/2026
Proximo Post
Maduro ofrece pobreza cero para el 2025.

Ese disco se rayó: Maduro ofrece cero pobreza para el 2025

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.