miércoles 24 abril 2024 / 17:37

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

UE aprobó más sanciones contra el régimen de Maduro

"Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional¨, apunta en un comunicado

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea  aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela y los colaboradores del régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión la UE añadió a 19 personas a su lista.

El Político

La lista de sancionados por la Unión Europea incluye a 55 personas. Entre  quienes destacan la vicepresidenta Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello. Segun hombre fuerte del régimen venezolano

Los argumentos esgrimidos por los miembros de la Unión Europea apuntan a que el actuar de los sancionados socava la democracia y el Estado de Derecho en el país sudamericano.

Los sancionados por la UE

"Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional. Y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales", dijeron los Veintisiete en un comunicado.

Otro de los sancionados e el comandante de policía Remigio Ceballos. Así como el gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto. También incluyeron a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.

En la lista de los sancionados destacan además: José Brito, Bernabé Gutiérrez, Calixto Ortega, Tania D’Amelio, Douglas Rico, José Domínguez, quien es el nuevo director del Faes. En la lista figura Jesús Vásquez, el fiscal militar del gobierno de Maduro.

"Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales", dijeron los Veintisiete en un comunicado.

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario.Contemplan también la congelación de los activos y bienes que tengan en la UE.

Lista  completa de sancionados por la UE

– Remigio Ceballos
– Omar Prieto
– José Brito
– Bernabé Gutierrez
– Magistrados del irrito TSJ: Luis Fernando Damiani, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Degraves, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta
– Ilegítimos rectores del CNE: Indira Alfonso, Leonardo Morales, Tania D’Amelio,
– Director de las FAES, José Miguel Dominguez
– Director Adjunto de la DGCIM, Carlos Carvallo.
– Jesús Vásquez, Fiscal General de la Fiscalía Militar.
– Carlos Terán,  director de la Dirección Especial de Investigación
Penal y Criminalística de la DGCIM.
– Manuel Pérez Urdaneta, Viceministro de Relaciones Interiores y Justicia.
– Douglas Rico, Director del CICPC.

UE Trabaja por la democracia

La UE reiteró hoy su disposición a continuar "trabajando y colaborando con todos los actores en Venezuela". Para promover un "una diálogo pacífico y democrático". Así como "una solución sostenible a la crisis en el país".

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, controlada ahora por los partidarios del régimen de Nicolás Maduro, la UE ya expresó que no reconoce al actual parlamento.  Se mostró partidaria de trabajar con el líder opositor Juan Guaidó para poder celebrar nuevos comicios en el país. Aunque desde entonces ha evitado tratarle de presidente.

Este tipo de medidas restrictivas contra los funcionarios en Venezuela  lo aprobó la Unión Europea por primera vez en noviembre de 2017. Las acciones están diseñadas para restringir las acciones del régimen. Sin causar consecuencias en la población venezolana que ya atraviesa una fuerte crisis humanitaria.

Maduro culpa a las sanciones

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que las sanciones internacionales, que incluyen el bloqueo en el exterior de activos pertenecientes a su país, están impidiendo que su país ofrezca una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria causada por la pandemia de la covid-19.

En una intervención virtual durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Maduro dijo que su país afronta más de 450 medidas punitivas que buscan "ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno.

El Gobierno de Maduro cifra en al menos 30.000 millones de dólares los activos a los que no puede acceder por las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y que según el mandatario servirían para cubrir necesidades básicas de la población.

No obstante, los economistas indican que la crisis venezolana comenzó antes de las sanciones. Al tiempo que la oposición venezolana denuncia que el régimen prefirió comprar vacunas a Rusia por el doble del precio en el mercado que pagar la deuda a la OPS de apenas 14 millones de dólares  para acceder a la cuota de vacunas de la Covax.

Fuente: El Pitazo/EFE /El Nacional/ DW

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter