Latinoamérica

Primarias movilizaron a 2,9 millones de venezolanos

Siga en el blog de la Redacción de El Politico el proceso de primarias
Comparte esto...

    Los votantes hacen fila en las elecciones primarias para elegir al candidato de oposición(Foto AP/Ariana Cubillos)

    Este domingo 12 de febrero, 2,9 millones de venezolanos votaron en unas históricas elecciones primarias, que le dieron una holgada victoria a Henrique Capriles Radonski.

    10:00 pm Pablo Pérez felicita a Capriles

    Tras calificarlo como un “alto pana” (muy buen amigo, en argot venezolano), el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, se puso a la orden de Henrique Capriles Radonski tras concoer su triunfo como candidato presidencial para el próximo 7 de octubre. En un discurso que fue esperado por varias horas en el comando de campaña, Pérez habló poco de su derrota y prefirió referirse al alto nivel de participación que hubo en las primarias. “El que contó fue el CNE; no fuimos nosotros. En estos números no hay inflación, sino votos contantes y sonantes”; bromeó, en alusión a posibles acusaciones de “trampa” por parte del sector oficialista. Al anunciar su salida rumbo al comando de campaña de Capriles, el gobernador zuliano vaticinó el fin de la era Chávez. “La certeza que podemos tener es que hoy es Capriles y mañana puede ser cualquiera de nosotros, pero que Chávez no volverá a ser presidente”, sostuvo.

    9:30 pm CTEP formaliza triunfo de Capriles

    Con 64% de votos a su favor, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se convirtió en el candidato unitario para las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 7 de octubre. Así lo formalizó la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP), durante su primer boletín, en el que reveló una participación que superó todas las expectativas, después de confirmar la asistencia de casi 3 millones de electores. Capriles logró obtener más de 1.806.860 votos, con el 95% de los votos escrutados.

    El candidato más cercano a Capriles, Pablo Pérez, sacó un millón de votos menos, al obtener 867.601. Aún más por debajo estuvo la diputada María Corina Machado con 103.500 sufragios, seguida por Diego Arria y Pablo Medina, que obtuvieron 35.070 y 14.009, respectivamente

    8:30 pm María Corina Machado reconoce triunfo de Capriles

    Aunque la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP) aún no ha anunciado los resultados oficiales de las elecciones primarias, la diputada y precandidata María Corina Machado reconoció su derrota ante los medios de comunicación social y anunció que se movilizará hasta el comando de campaña de Henrique Capriles para felicitarlo y ofrecerle su apoyo.”Ratificamos que cuenta conigo y con cada uno de los miembros del euqipo que me dieron su apoyo”, comentó desde su propio comando de campaña.

    7:00 pm Camino al 7 de Octubre

    Aún no hay resultados oficiales, y no está permitido en Venezuela publicar proyecciones de exit polls hasta que se de el primer boletín. Más temprano, el gobernador y candidato presidencial Henrique Capriles Radonski escribió en su blog oficial: “Algo bueno está pasando, y esta alegría que sentimos es la confianza en el progreso como alternativa posible. Nos ponemos en dirección al 7 de octubre, pero hoy comenzamos a caminar todos juntos hacia ese futuro que tanto anhelamos”.
    LEA EL ARTICULO COMPLETO DE CAPRILES AQUI

     

    6:50 pm Florida bate record

    En Miami, estado de la Florida, EEUU, funcionó el centro de votación más grande para los venezolanos. La circunscripción incluye a Georgia y Las Carolinas y tuvo cuatro centros con 19.460 electores registrados.

    En total votaron este domingo  8.349, lo cual es un record para las elecciones con una convocatoria de 43%. Tan solo en Miami votaron 7.632 personas; en Orlando 477; en Tampa 142; y en Atlanta 108.

    “Nunca antes había tanta emoción y deseo por participar, eso revela una madurez política del venezolano que ve en la vía del voto una salida favorable al caso deVenezuela”, dijo a Efe Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

    Extraoficialmente se conoció que el triunfo de Capriles en Miami fue abrumador y Machado quedó en segundo lugar.

    6:40 pm Comando de campaña de Capriles pide permanecer en los centros de votación hasta el final

    Henrique Salas Feo, miembro del comando de campaña de Henrique Capriles Radonski, informó que ya comenzaron a recibir los “resultados extraoficiales” de los escrutinios, pero pidió paciencia y no adelantar ningún resultado hasta que la Comisión Técnica Electoral de Primarias dé su boletín oficial.

    En el primer pronunciamiento de un comando de campaña desde que se anunciara hace hora y media el cierre de los centros de votación, Salas, gobernador del estado Carabobo, pidió a los votantes que aún permanecían en los centros de votación que no se retiraran, pues recordó que mientras hubiera electores esperando para votar, estos permanecerían abiertos.

    5:00 pm – Ordenan el cierre de los centros de votación, tras una hora de prórroga

    La presidenta de la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP), Teresa Albanes, anunció que el proceso de votación cerró oficialmente, salvo en los centros electorales donde aún hubiese electores en cola.

    La orden de cierre se dio luego de que a las 4:00 pm se anunciara una prórroga en el horario de votación, en consideración con aquellos centros que tardaron en iniciar operaciones debido a diferentes eventualidades, como fallas en las máquinas, falta del personal técnico o fallas eléctricas

    1:30 pm – Leopoldo López: “La Fuerza Armada ha sido respetuosa”

    El exalcalde del municipio capitalino Chacao, Leopoldo López, felicitó al Plan República (operativo militar encargado de la seguridad durante los procesos electorales) por actuar de manera “constitucional y respetuosa” durante la jornada de primarias.

    Al ejercer su voto en un colegio del este caraqueño, López -quien declinó hace dos semanas su aspiración a la candidatura presidencial a favor de Henrique Capriles-, López sostuvo “Hoy damos un paso para dejar de lado los rumores contra la Fuerza Armada. El compromiso que han demostrado hasta ahora es un ejemplo de que el 7 de octubre van a acompañar el proceso también de manera democrática”.

    12:00 am – Henrique Capriles: “Mañana arranca el juego”

    “No se dejen amedrentar, no hay forma de saber quién ni por quién vota”, dijo el gobernador del estado Miranda quien es considerado el favorito en la contienda de primarias, al responder a las cadenas de rumores sobre posibles represalias del gobierno contra los que voten en las primarias.

    El gobernador ejerció su voto en Caracas, donde los electores también están seleccionando a un posible candidato para su cargo que quedaría vacante al él dedicarse a la campaña presidencial. Anunció que ofrecería mañana una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

    11:30 am Pablo Pérez “Vientos de cambio”

    El gobernador del estado Zulia y contendiente en las primarias, Pablo Pérez también votó en un colegio de la ciudad de Maracaibo

     “Este es un día histórico, un proceso así nunca se había llevado a cabo en Venezuela”, afirmó a la vez que aseguró que espera una participación “mucho mayor” a la prevista e hizo un llamado a sus compatriotas “a seguir votando” pues en Venezuela, se respiran aires de cambio”.

    Perez quien está de segundo en las encuestas nacionales prometió que “los 5 precandidatos esperaremos los resultados abrazados”.

    11:00 am: Diego Arria: votar sin miedo

    El Politico entrevistó al precandidato Diego Arria al momento de ejercer su derecho al voto:

    -¿Qué resultado espera hoy?
    -”El resultado es que todos los venezolanos ganamos, lo que hemos hecho es en función del país”.
    -¿Hay motivos para temer en esta jornada?
    -No tengan temor a salir a votar, hoy no lo tengan y piensen que en el futuro hay que salir a enfrentar al Ministerio de Elecciones de Hugo Chávez.
    -¿Ha observado alguna irregularidad?
    -He oido que todo va bien y va normal, hice una cola de media hora pero voté en minutos, ha sido excelente. Lo único que no puede verse como nomal y me molesta mucho es ver a militares cuidando un proceso electoral democrático.
    -¿Se siente optimista entonces?
    -He venido hablando con claridad porque siempre he dicho que todo lo que soy se lo debo a mi país. Eso me obliga a hablar de una manera muy clara, abierta y realista. Algunos consideran que la realidad es radical, y la realidad es apenas una realidad.
    -¿Cuál es el mayor desafíio después de hoy?
    -Tenemos a prueba un desafío monumental que pondrá a prueba realmente la capacidad de unirnos. La unidad no es de papel ni es de fotografía, la unidad nace de un sentimiento nacional fundamentado en la visión, credibilidad y confianza que se pueda tener en el liderazgo de los políticos venezolanos y que sean capaces de sumarlos a todos.
    -¿Qué hará después de hoy?
    -Este viaje apenas inicia, el viaje se ha complicado pero eso hará que debemos sumarnos de la manera más auténtica y no dejar de confrontar las realidades que tenemos por delante. Insisto en que tenemos que abrir oportunidades que no defrauden a los venezolanos, hoy es un paso para ganar las elecciones en octubre pero hay que asegurar no solo que ganaremos sino que podemos gobernar con seguridad. A partir de mañana todos debemos marchar juntos: hay un solo objetivo y dirección que es el rescate de la democracia y los derechos de todos los venezolanos.

    10:50am: Instaladas más de 90% de las mesas electorales del país

    Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP) informó que más de 90% de las mesas de votación se encuentran funcionando. Agregó que algunos estados presentaron problemas debido a fallas de electricidad o a la inasistencia de los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de la instalación de las máquinas, lo que ralentizó el proceso.

    Albanes, sin embargo, insistió en el llamado a votar y en el carácter secreto del voto. “El único número que será trasmitido será el número de votos; pero en ningún caso el número de cédula o algún otro dato”.

    Tras recordar que los votos emitidos a favor de Leopoldo López, quien se retiró de la contienda hace dos semanas, serán considerados nulos, Albanes exigió a los distintos grupos políticos no hacer proselitismo en las afueras de los centros de votación.

    10:00 am: Cierra proceso en Moscú

    El coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, aseguró que en el exterior la votación marcha muy bien. “En  China, Australia y Moscú ya terminó el proceso. En Europa marcha muy bien y ya se abrieron las mesas en Miami”.

    Medina informó de algunos inconvenientes en mesas del interior del país, donde se han presentado fallas eléctricas, pero aseguró que serían resueltos en breve.

    9:35 am:  Machado quiere hacer historia.

    María Corina Machado, precandidata y diputada de la Asamblea Nacional, ejerció su derecho al voto en el centro escolar María de Bueno, en la capital Caracas: “Es el momento de una nueva Venezuela. Hoy estamos haciendo historia”, dijo invitando a las familias a participar: “Yo vine con mis padres y mis tres hijos. Aprovechen este hermoso día”.

    Uno de los momentos más notables previo a las primarias fue la confrontación de Machado con el presidente Chávez en un debate en la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta del gobierno. Fidel Castro criticó a Machado y elogió al mandatario venezolano por la forma de manejar el debate. Esto llevó a machado a escribirle una carta al gobernante cubano que puede leer acá: Machado le responde a Fidel Castro

    9:13 am: Votan en Florida

    El mayor centro electoral fuera de Venezuela es en Miami, Florida. Los representantes de la MUD podrían recibir hasta unos 18.000 venezolanos residentes en el área de Miami, pero también a los que viajen desde Georgia y las Carolinas, para lo cual cuentan con 20 mesas de votación.

    “Este es un proceso que reafirma nuestro compromiso con la democracia. Los venezolanos que vivimos aquí sabemos que podemos hacer la diferencia de cara a las presidenciales”, dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami. “Nunca antes había tanta emoción y deseo por participar, eso revela una madurez política del venezolano que ve en la vía del voto una salida favorable al caso de Venezuela”, agregó.

    9:00 am Análisis del proceso.

    Las primarias de la oposición en Venezuela son importantes para el país y para la región. Varios analistas han aplaudido el proceso y explicado su trascendencia. En Venezuela: el gran día Álvaro Vargas Llosa dice que nunca fue tan fuerte y organizada la oposición a Chávez, logrando algo raro en política: practicar lo que predican. La prestigiosa publicación británica The Economist también analiza el proceso, en Mano a mano parte de las encuestas publicadas para sostener que el gobernador Henrique Capriles tiene poco que temer, pero explica por qué la unidad de la oposición puede no ser suficiente para derrotar a Chávez este año. En La hora de los hornos, el analista Américo Martin asegura que “nunca antes había tanta emoción y deseo por participar, eso revela una madurez política del venezolano que ve en la vía del voto una salida favorable al caso deVenezuela”

    En una entrevista para El Politico, el analista venezolano John Magdaleno asegura que “Las primarias revelarán la fuerza social de la oposición”. También para ser un proceso de primarias ha captado un extraordinario interés internacional y contará con una amplia presencia de observadores internacioanales, como lo indica la nota del corresponsal de El Politico David Ludovic Primarias venezolanas captan atención mundial.

    Thaelman Urgelles, analista y cineasta, hace un retrato de Henrique Capriles, el gobernador de Miranda considerado favorito en la contienda, en su trabajo Henrique Capriles le dará “la pelea del siglo” a Chávez.

    8:00 AM: Abren proceso en Venezuela.

    Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD

    “El proceso ha comenzado… Quiero decirle a los venezolanos que acudamos a las urnas para dar nuestro voto por un candidato, por una nueva Venezuela”. Así lo expresó la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Teresa Albanes, a primeras horas de este domingo.

    La instalación de meses se prolongó hasta anoche en Caracas. A las 5:00 pm la sala de totalización podría tener una cantidad suficiente de data como para tener una idea del resultado. El proceso finalizará a las 4:00 pm, con la excepción de los centros donde existan votantes esperando para ejercer su derecho al sufragio.

    Los organizadores han ofrecido garantías de que el voto es secreto ante temores de represalias, especialmente para empleados públicos: los cuadernos electorales serán destruidos en 48 horas y el uso de la tinta indeleble es opcional.

    04:30 am Europa también vota.

    Venezolanos residentes en España comenzaron a sufragar a las 10:00 am (hora local), específcamente en seis ciudades españolas (Madrid, Valencia, Bilbao, Vigo, Orense y Mallorca). Las urnas también abrieron, pero un poco antes en las capitales canarias, Tenerife, Las Palmas y La Palma, por la diferencia horaria con la península.

    “Las votaciones en Madrid comenzaron con normalidad y desde el principio hay flujo de gente que está viniendo”, dijo a la agencia Efe la coordinadora en España de Primero Justicia, Virginia Linares.

    Unos 13.000 venezolanos residentes en España tienen derecho a participar en estos comicios, mientras que en la capital española, Madrid, hay censados 3.850 electores.

    00:01 am Australia.

    El país continente, al otro extremo del mundo, fue el primer centro de votación importante en el exterior en iniciar el proceso de votación de las primarias. Residentes en Sydney y Melbourne emitieron sus votos desde temprano. Resultados extraoficiales en ese país indican una inclinación favorable al gobernador del estado Zulia Pablo Pérez.

    EL POLITICO Twitter @ElPoliticoWeb

    Deja tu comentario

    2 comentarios »

    Hermanas,Hermanos; hoy 12 de Febrero del 2012 comenzo La Primevera Venezolana. Dios nos bendiga a todos.

    Posteado por Simon Feuerberg a las 1:40 PM, 12 de febrero 2012

    extraordinario trabajo. Gracias por el servicio. Solo lo necesario y creible. Donde puedo enviarles informacion de encuestas?

    Posteado por Luis Rondon a las 7:39 PM, 12 de febrero 2012